Casos de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso de Estudio

Cran Chile.

Los arándanos son nativos de América del Norte y son famosos por haber formado parte de la cena de acción de gracias en 1621. La primera cosecha comercial se recogió a mano en 1817. Los arándanos son tan poco conocidos fuera de América del Norte que pocos idiomas tienen un nombre para esta fruta. Las ventas de arándanos han sido tradicionalmente de temporada, debidosobre todo a la maduración en otoño y su inclusión habitual en los menús de Acción de Gracias en Estados Unidos durante el mes de noviembre. La vulnerabilidad de la demanda de temporada se volvió evidente para los cultivadores en 1959, cuando el Secretario de Agricultura de Estados Unidos advirtió, unos días antes del día de Acción de Gracias, que un nuevo pesticida rociado en los arándanos podíaser carcinogénico. Aunque se probó que la advertencia era infundada, las ventas se desplomaron. Esto alentó a los cultivadores y procesadores de arándanos a tratar de incrementar las ventas durante otras épocas del año. Ocean Spray Cranberries, empresa perteneciente a más de 900 cultivadores de arándanos y toronjas de Estados Unidos y Canadá, es el competidor dominante; entre otros competidoresestán Northland; varias marcas regionales, como Langers de California, Apple & Eve de Nueva York y un número grande y creciente de empresas que producen para el mercado de marcas privadas como Cliffstar y Clement Papas. Ocean Spray ha realizado la mayor parte del trabajo para aumentar y diversificar las ventas de arándanos, sobre todo desarrollando ventas de bebidas a base de jugos de arándanodurante todo el año.

Muchas otras empresas compran ahora arándanos, principalmente a Ocean Spray y Northland, para usarlos en algunos de sus productos. Entre estas están General Mills y Kellogg’s para sus cereales; PepsiCo’s Tropicana, Coke´s Minute Maid y Cadbury Schweppe’s Snapple para bebidas; y Nabisco y Peeperidge Farms para productos de repostería. Cuando un estudio de Harvard confirmó aprincipios de la década de 1990 que los arándanos ayudan a combatir las infecciones de vías urinarias, las ventas aumentaron de forma significativa.

Además de promover nuevos productos a base de arándanos, las empresas estadounidenses han comenzado a comercializar estos productos en el extranjero. Aunque algunas de estas ventas reciben pequeños subsidios del programa del Departamento de Agricultura deEstados Unidos, establecido para estimular las exportaciones, estás fueron menores al uno por ciento del consumo doméstico estadounidense.

El crecimiento continuo de las ventas domésticas y extranjeras depende, por supuesto, de una provisión suficiente de arándanos. Una disminución en ella impulsó a un hombre a realizar una inversión directa extranjera para cultivar este fruto. Warren Simmonsdesarrolló el complejo de ventas al menudeo Pier 39 en San Francisco y fundó las cadenas de restaurantes Tía María y Chevys Mexican. En 1992, sus restaurantes Chevy´s ordenaron un gran cargamento de arándanos frescos a Ocean Spray para elaborar margaritas de arándanos, pero Ocean Spray no pudo completar el pedido. Simmons investigó los motivos de la escasez y concluyó que las provisiones no podíancrecer con la suficiente rapidez en América del Norte como para satisfacer la demanda creciente.

Aunque la producción estaba aumentando, la demanda crecía aun más rápido.
Basó sus conclusiones en los siguientes factores:

1. Regulaciones. Supuso que la mayoría de los arándanos crecían en ciénegas, que pueden funcionar alternativamente como pantanos que proporcionan un hábitat natural para lasplantas y la vida silvestre, controlan las inundaciones y sirven como filtro natural para los contaminantes terrestres. Conforme las restricciones a los pantanos estadounidenses se volvieron más rígidas, se volvió cada vez más difícil, prolongado y costoso, aumentar las tierras de cultivo.
2. Rendimientos. Aunque se ha llevado a cabo una investigación para incrementar los rendimientos, muchas...
tracking img