Casos practicos de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditoria

Ambiental:

casos

prácticos,

certificación ambiental.
José Ángel Peruyera Fernández

1. Introducción. En la presente conferencia se pretende desarrollar mediante un caso real las partes de que se compone y como se llevan a cabo las auditorias ambientales, tanto internas como externas en una Empresa que tiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) tanto si es porsi mismo o como sistema integrado con calidad y/o seguridad.

2. Objetivos. Las auditorias medioambientales según la norma ISO 14001:2004 se definen como “proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoria, y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoria”. Una vez que se implanta el Sistemade Gestión Ambiental, la propia organización debe asegurarse y asegurar al exterior que ese sistema, es eficaz y se adapta a lo prescrito en la norma ISO 14000. La auditoria y la certificación ambiental son herramientas para cubrir estas necesidades. La organización establece una serie de auditorias para conseguir evaluar su Sistema de Gestión Ambiental, generalmente se suelen dividir en auditoriasinternas y auditorias externas.

Auditoria Ambiental: casos prácticos certificación ambiental.



Auditoria interna, se realizan con fines internos por la organización o en su nombre.



Auditoria externas son realizadas por entes con interés en la organización o por organizaciones auditoras independientes.

Finalmente, y con carácter voluntario se puede optar a la certificaciónambiental de la organización que es la manera de asegurar, ante posibles clientes y en general que las prácticas medioambientales de la organización son adecuadas. La validez del certificado es de tres años, pasado este periodo es necesario realizar una auditoria de renovación, y durante esos tres años se realizan auditorias anuales de seguimiento.

3. Desarrollo de la auditoria. Una vez que se haimplantado el Sistema de Gestión Ambiental, la propia organización dispone de procedimientos de auditoria interna y de una planificación para la realización de las auditorias tanto internas como externas. En nuestro caso la organización tiene una planificación de auditorias para ejecutar en cada centro, ya que tiene varios centros por todo el país. Al ser una organización multicentro obliga aauditar todos los centros anualmente de forma interna y la auditoria externa audita a todos los centros durante el periodo de vigencia el certificado.

José Ángel Peruyera Fernández

Página 2 de 16

Auditoria Ambiental: casos prácticos certificación ambiental.

José Ángel Peruyera Fernández

Página 3 de 16

Auditoria Ambiental: casos prácticos certificación ambiental.

Dentro delSistema de Gestión Ambiental, la organización tiene un procedimiento en el que se describe la forma de realizar las auditorias internas. Una vez realizado el plan anual de auditorias, la organización tiene una serie de personas seleccionadas para la realización de las auditorias internas o bien contratar a una entidad externa para realizar las auditorias internas., estas personas deben de seradecuadas e imparciales, la idoneidad de los auditores viene descrita en la norma ISO 19011. Las auditorias externas son realizadas por la entidad acreditada que ha emitido o tiene que emitir la certificación. En toda auditoria es fundamental la planificación de las mismas, estableciendo los objetivos, su alcance, la selección del equipo auditor y el líder del mismo El plan de la auditoria debe de serrealista y flexible, teniendo en cuenta que no se trata de realizar “trabajos policiales” sino de tratar de evaluar la idoneidad del Sistema de Gestión Ambiental o en su caso el grado del cumplimiento del mismo. En este plan se debe de incluir como mínimo: • • • • • • Objetivos. Documentación necesaria. Alcance. Fecha de realización, lugar y duración de la auditoria. Interlocutores por parte del...
tracking img