Casos practicos de trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASOS PRÁCTICOS DE TRABAJO SOCIAL




Caso 1.- CARMEN


Carmen es una paciente de 78 años que vive con su nieto. Hasta ahora, Carmen se ha ocupado de todas las tareas de la casa. Pero en estos momentos, la progresión de su insuficiencia cardiaca dificulta que lo siga haciendo y su poliartrosis complica más la situación.


En los últimos análisis se ha constatado algunos signos de malanutrición, como anemia y albúmina baja. Aunque cobra una pensión, ésta es insuficiente para poder contratar a una persona, a jornada completa, que se ocupe de las labores del hogar. Con sus esfuerzos por intentar que las cosas sigan como hasta ahora, Carmen acelera la progresión de su enfermedad sin conseguir, por otra parte, mantener la vivienda en condiciones higiénicas aceptables. Es por elloque, la médico de cabecera, informa del caso al trabajador social del centro. Se decide tener una entrevista con el nieto y averiguar si tienen otros familiares que pudieran hacerse cargo de la situación. El resultado es el siguiente:


▪ El nieto acepta asumir, parcialmente, el cuidado de la casa y contratar algunos días una ayuda externa.


▪ Las temporadas que se encuentre en parolaboral será el nieto quien, exclusivamente, atenderá a Carmen y cuidará la casa.


Después de unos meses la salud de Carmen no logra estabilizarse. Gracias al seguimiento domiciliario por parte de enfermería, la médico conoce que el nieto no cumple su parte de compromiso. Junto con el trabajador social, se entrevista con él y se le informa de que dado el empeoramiento de salud objetivado,Carmen no debe pasar tanto tiempo sola, por lo que se le aconseja que vaya a vivir a casa de otros familiares.


Como pasado un tiempo, la paciente vuelve a residir en el domicilio propio, junto con el nieto, y su salud va empeorando, se propone a ambos tramitar plaza en una residencia pública. Después de esperar durante tiempo prolongado la notificación de ingreso y de atender durante dichoperiodo algunas descompensaciones, la última de las cuales motivó ingreso en hospital de agudos, la médico obtiene de Carmen la confesión, bajo secreto profesional, de que su nieto le está presionando para que no ingrese en residencia porque, desde hace tiempo, se queda la pensión. Carmen ha ayudado a la crianza del nieto y no quisiera causarle ningún daño.



 Definiendo el problema


▪Cuando una persona sufre cualquier acto de violencia u omisión que le produce un daño, u otro que pone en peligro su integridad física, psíquica o uno de los derechos fundamentales de la persona, estamos ante un caso de malos tratos.


▪ La negligencia o abandono se traduce en desprotección. La desprotección surge por el incumplimiento de las funciones propias del cuidador, en la provisión delos servicios necesarios para evitar daño de cualquier tipo.


▪ La supuesta situación de abandono puede entrar en conflicto con la autonomía del paciente, expresada en su voluntad de no modificar la situación. Esto, muchas veces, se explica por el sentimiento de afecto-dependencia emocional que tiene la persona mayor respecto al familiar que le cuida. En otros casos, se explica por miedo alas represalias o por vergüenza.


En el caso que nos ocupa…


▪ Los daños son:


▪ Deterioro progresivo de la salud.


▪ Desnutrición.


▪ Aislamiento.


▪ Pérdida económica.


▪ Las acciones u omisiones:


▪ Descuido de las condiciones higiénicas de la vivienda.


▪ Desinterés, por parte del cuidador,sobre las pautas alimentarias de la paciente.


▪ Escasa dedicación de tiempo personal.


▪ Presión psicológica, sobre la misma para evitar su institucionalización.


▪ Sustracción de los ingresos derivados de la pensión.


▪ El problema deriva de que:


▪ Por una parte, se ha detectado una situación en la que mejorando los cuidados se...
tracking img