Casos practicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsable de la información:
 
Dirección General de Inspección de Fuentes de Contaminación
 

Obligaciones del manejo de residuos peligrosos
 
 
Los generadores y demás poseedores de residuos peligrosos podrán contratar los servicios de manejo con empresas o gestores autorizados para tales efectos por la Secretaría, o bien, transferirlos a industrias para su utilización como insumosdentro de sus procesos, cuando previamente haya sido hecho del conocimiento de la Secretaría, mediante un plan de manejo para dichos insumos, basado en la minimización de sus riesgos.

Los generadores de residuos peligrosos que transfieran éstos a empresas o gestores que presten los servicios de manejo, deberán cerciorarse ante la Secretaría que cuentan con las autorizaciones respectivas yvigentes; en caso contrario, serán responsables de los daños que ocasione su manejo.

Las personas que generen o manejen residuos peligrosos deberán notificarlo a la Secretaría o a las autoridades correspondientes de los gobiernos locales, de acuerdo con lo previsto en las leyes y las disposiciones que de ellas se deriven.

Se requiere autorización de la Secretaria para: 
1. La prestación deservicios de manejo de residuos peligrosos;
2. La utilización de residuos peligrosos en procesos productivos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 63 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos;
3. El acopio y almacenamiento de residuos peligrosos provenientes de terceros;
4. La realización de cualquiera de las actividades relacionadas con el manejo deresiduos peligrosos provenientes de terceros;
5. La incineración de residuos peligrosos;
6. El transporte de residuos peligrosos;
7. El establecimiento de confinamientos dentro de las instalaciones en donde se manejen residuos peligrosos;
8. La transferencia de autorizaciones expedidas por la Secretaría;
9. La utilización de tratamientos térmicos de residuos por esterilizacióno termólisis;
10. La importación y exportación de residuos peligrosos, y
11. Las demás que establezcan la ley arriba citada y las normas oficiales mexicanas.

Aquellos generadores que reciclen residuos peligrosos dentro del mismo predio en donde se generaron, deberán presentar ante la Secretaría, con 30 días de anticipación a su reciclaje, un informe técnico que incluya los procedimientos,métodos o técnicas mediante los cuales llevarán a cabo tales procesos, a efecto de que la Secretaría, en su caso, pueda emitir las observaciones que procedan. Esta disposición no es aplicable si se trata de procesos que liberen contaminantes al ambiente y que constituyan un riesgo para la salud, en cuyo caso requerirán autorización previa de la Secretaría.

En todo caso, el reciclaje deresiduos se deberá desarrollar de conformidad con las disposiciones legales en materia de impacto ambiental, riesgo, prevención de la contaminación del agua, aire y suelo, y otras que resulten aplicables.

Quienes realicen procesos de tratamiento físicos, químicos o biológicos de residuos peligrosos, deberán presentar a la Secretaría los procedimientos, métodos o técnicas mediante los cuales serealizarán, sustentados en la consideración de la liberación de sustancias tóxicas y en la propuesta de medidas para prevenirla o reducirla, de conformidad con las normas oficiales mexicanas que para tal efecto se expidan.

Los responsables de procesos de tratamiento de residuos peligrosos en donde se lleve a cabo la liberación al ambiente de una sustancia tóxica, persistente y bioacumulable, estaránobligados a prevenir, reducir o controlar dicha liberación.

En el caso del transporte y acopio de residuos que correspondan a productos desechados sujetos a planes de manejo, deberán observar medidas para prevenir y responder de manera segura y ambientalmente adecuada a posibles fugas, derrames o liberación al ambiente de sus contenidos que posean propiedades peligrosas.

Las áreas de...
tracking img