Casos segun teorias del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Psicosexual de Freud
Caso #1 Lucero
Según la Teoría Psicoanalítica de Freud se puede establecer que Lucero debe encontrarse en el periodo de Latencia que comprende desde los 6 hasta los once años aproximadamente. Para el Psicoanálisis en la Latencia el niño habría renunciado a las pulsiones y representaciones libidinosas implicadas en el complejo de Edipo y adquirido un comportamientoasexuado. Esto da lugar a poder aprender, crear, imaginar, jugar; pensar en otras cosas que no tengan que ver con la sexualidad y los impulsos En esta etapa según el teórico los jóvenes comienzan adoptar roles concernientes a su género y desarrollan el súper ego, es aquí donde se comienza a incorporar su conciencia y su sistema de valores y deberes los cuales están aprobados por la sociedad.
Eneste periodo el niño o la niña comienzan a desarrollar la capacidad para socializar con otros, habilidades y aprender más acerca de ellos mismos y el mundo que los rodea. Se presenta una alta influencia en relacionada a la escolaridad ya que en esa búsqueda de aprendizaje de ese niño(a), este se comienza a exigir logros más concretos respecto al aprendizaje al adaptarse a los nuevos principios dela Escuela y la normas. Existe un sentido más estructurado del YO el niño se reconoce así mismo y se auto valoriza lo que implica el desarrollo de intereses propios, un sentido de competencia y elaboración de destrezas que fortalecen su autoestima al desarrollar más confianza en sí.

Para Freud según la Teoría Psicosexual, Lucero no estaría en los parámetros establecidos para la etapa deLatencia. Para comenzar la niña es referida a tratamiento Psicológico ya que presenta dificultades en el área académica en la lectura y la escritura, dificultad para la expresión de sentimientos y baja autoestima. En esta etapa como antes mencionado se supone que el niño o niña tenga un dominio en estas áreas y pueda desenvolverse como parte de su desarrollo entre sí así como con el mundo que larodea.
Lucero pareciera haber tenido uno fijación en la etapa Oral y Anal de Freud, entiéndase la niña no desarrollo sus destrezas motoras gruesas ya que presenta dificultades para escribir así como también indica la madre que no tiene buena coordinación en los movimientos lo para los deportes lo que determina que puedo haber un problema en esta etapa respecto a su desarrollo motor. Con respecto a laetapa Anal se conoce que la niña o el niño comienzan a tener un control de sus esfínteres lo que se pude traducir al control de sus situaciones a como avenirse a los controles de la sociedad. Lucero claramente no posee ese control ya que muestra dificultad para integrarse a la sociedad y comenzar a desarrollar la socialización, La fijación en esta etapa puedo haber marcado el desarrollo deLucero ya que al controlar la liberación de esfínteres Freud establece que le niño desarrollo un mayor control así como una confianza en sí mismo al saber que tiene dominio de su cuerpo. Lucero presenta un alto nivel de desconfianza lo que no le permite pasar a la etapa subsiguiente que es el Periodo de Latencia en donde debe estar situada.
No existe una identificación con el mismo sexo y porconsecuente la niña no sabe como relacionarse en la escuela con sus compañeras de clase. El sentido del Yo se ve afectado y por ende su estima es baja como se menciona. Al tener una autoestima baja no se relaciona con otros pues es una niña insegura y esto impide que la conciencia de su

Súper Ego se incorpore por lo que le resulta difícil el desarrollo de habilidades. Esto afecta a gran medida eldesarrollo de la competitividad por lo que Lucero no se establece retos ni muestra interés por el conocimiento por consecuente no se da el desarrollo de su auto concepto lo que no le permite conocerse o identificar su personalidad.



Teoría Psicosocial de Erikson

Para Erikson Lucero debe encontrase en la Etapa de Laboriosidad Vs Inferioridad según su edad. La laboriosidad es la etapa de...
tracking img