Casos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 2. LA ESCUELA “JOSE MARÍA PINO SUÁREZ”

INTRODUCCIÓN.
Antes de comenzar el período Agosto- Diciembre de 2003, Abraham Robles, Presidente del Consejo de Administración y Director General de la Escuela “José Ma. Pino Suárez”, platicaba con su asesor administrativo, José Ramírez, quien además de ser el Secretario del Consejo, era su primo político, sobre la situación que guardaban lasinscripciones del semestre en curso. “Abraham, tenemos por lo menos 10 años con la cantidad de alumnos en descenso, y si nos comparamos con la inscripción de 1993, hemos perdido un 40 % de las inscripciones, ¡algo tenemos que hacer, pero ya!” . decía José, quien tiene una maestría en Administración de Empresas, además de la carrera de Ingeniería Industrial. “Siento que eres muy alarmista, es cierto quetenemos menos alumnos, pero los ingresos se mantienen casi constantes, eres muy exagerado”, le contestaba Abraham, quien tiene la licenciatura en Educación Media, “Se me hace que con un poco mas de publicidad en los medios, podremos aumentar las inscripciones sin mas problemas y recuperaremos nuestra posición”.

“No te das cuenta que las cosas ya no son como antes, no puedes seguir manejando laempresa como hace 20 años; lo que funcionaba entonces, ya no funciona ahora, tenemos que hacer acciones diferentes, con información, Abraham, no con intuición” , insistía José. “Ya veremos como le hacemos, pero el negocio tiene que seguir produciendo; le encargaré a Israel que se dedique a hacer un nuevo video promocional, y saldremos adelante” , contestaba Abraham.

ANTECEDENTES.
La Escuela“José Ma. Pino Suárez” se fundó en 1958 en Cd. Madero, Tam., gracias al entusiasmo de un grupo de profesores que deseaban una escuela de nivel medio-superior en dicha ciudad, ya que en esa fecha no existía ni una sola. Solamente existían escuelas de ese nivel en la ciudad de Tampico. Al iniciar sus actividades, no se contaba con local propio, ni con los recursos para rentar alguno, por lo que serecurrió a la generosidad de otras escuelas para que les facilitasen sus instalaciones en el turno nocturno; así fue como comenzó la escuela Pino Suárez, incluso la mayoría de sus profesores no cobraban salario por sus cátedras.

Con el paso del tiempo, la cantidad de alumnos fue creciendo y hubo la necesidad de formalizar la escuela y se constituyó como una asociación civil; en 1963 su director erael Prof. Abraham Robles, padre del actual presidente del Consejo de Administración. Dado que era la única escuela de su nivel en la ciudad, la cantidad de alumnos crecía cada año; las filas para poder tener un lugar en la escuela eran enormes. Mediante contactos con la autoridad municipal, el Profr. Robles consiguió que se les donara el terreno donde actualmente está operando; dicho terreno es deuna hectárea, y con las utilidades que fueron acumulando, lograron construir un edificio para un total de 20 aulas y unas oficinas administrativas bastante amplias.
En 1975, el Consejo de Administración estaba básicamente conformado por dos familias, los Robles y los Méndez, aunque la administración corría prácticamente por el Profr. Robles, quién legítimamente era el patriarca de la escuela. Losmiembros eran además del Profr. Robles y el Lic. Servio Méndez, los tres hijos del primero y las tres hijas del segundo, quienes solo apoyaban las decisiones que previamente acordaban los primeros. El hijo mayor del Profr, Robles, es Enrique, quien tiene una Maestría en Educación Superior, pero que solo es consejero de la escuela, él trabaja en una empresa ajena. El segundo hijo es Abraham, y eltercero es Felipe, quien también es Licenciado en Educación Media. De las tres hijas del licenciado Méndez, la mayor es Ma. Luisa, quien es profesora normalista, la segunda es Dunia, quien también es profesora, y la última es Sara, quien solo estudió hasta la preparatoria, no tiene carrera. De los seis hijos, solamente Enrique ha trabajado fuera de la escuela Pino Suárez, el resto solo han...
tracking img