Casos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablando un poco de Servicios Públicos, se podría decir en sentido material, que es toda actividad a cargo de una entidad de Derecho Público que tenga por finalidad dar satisfacción a una necesidadde interés general. En sentido orgánico se puede decir, que el Servicio Público es el sujeto u organismo estadal encargado de realizar o controlar actividades de la naturaleza expresada.
Estaexpresión de Servicios Públicos se descompone en dos términos:

Servicios, que significa actividad, y

Públicos, que el Estado los lleva a cabo, o que persiguen un interés de orden colectivo como objetivofundamental de los mismos.

Estos Servicios Públicos constituyen, la función propia de la Administración y la que justifica su existencia. Hay Servicios Públicos en toda organización que, creadapor un organismo con poder suficiente, satisface, por medio de un régimen jurídico y técnico, fines declarados de utilidad pública o de interés social.

En cuanto a su creación; Waline menciona quecrear un Servicio Público es tomar la iniciativa de atribuir a un ente administrativo una cierta tarea de interés público. En sentido orgánico, se crea un servicio cuando se da nacimiento a unaoficina pública o división administrativa llamada a ejecutar tareas de interés público.

Estos servicios se prestan en beneficio del público y para la satisfacción de los intereses generales, que dependede un organismo público o, es controlado por este, lo que significa que la prestación de los mismos puede ser realizada por una empresa privada, pero bajo el control de la Administración y bajo unrégimen jurídico especial.

La satisfacción de las necesidades públicas y la organización de actividades a cargo de una entidad pueden agruparse en dos grandes categorías, según la naturaleza delsujeto del sujeto que realiza el servicio.

En primer término, tenemos los Servicios Públicos Administrativos, o sea al propio Estado actuando de manera directa y con sus propios elementos (locales,...
tracking img