Cassirer antropología filosófica. introducción a una filosofía de la cultura. (primera parte: ¿qué es el hombre? i. la crisis en el conocimiento del hombre. ii. una clave de la naturaleza del hombre: el símbolo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CITA BIBLIOGRÁFICA: Cassirer, Ernest. Antropología Filosófica. Introducción a una Filosofía de la Cultura. (Primera Parte: ¿Qué es el Hombre? I. La Crisis en el Conocimiento del Hombre. II. Una Clave de la Naturaleza del Hombre: El Símbolo). México: Fondo de Cultura Económica, 1945.

Resumen:

I. La Crisis en el Conocimiento del Hombre

Pág. 15 El conocimiento de uno mismo se tomacomo el principal objetivo (considerado sin cambios ni alteraciones) el cual la filosofía trata de averiguar.
Según el escepticismo, dicho conocimiento sobre uno mismo es el objetivo fundamental a tener en cuenta, sin embargo esta introspección es puesta en duda ya que se considera de carácter precario.
Pág. 16 No sería correcto abordar objetivamente una psicología científica ya que noconcluirían de este modo las problemáticas referidas a la psicología humana.
Sin el uso del método de la introspección no se llegaría a delimitar el campo de la psicología humana sin embargo dicho método solo expone un aspecto de la vida humana perceptible para nosotros a través de la experiencia individual. Es así que simplemente no puede comprender la totalidad de los fenómenos humanos.
Pág. 17Para Platón, desde su punto de vista, “el conocimiento y la verdad pertenecen a un orden trascendental, el reino de las ideas puras y eternas”. Aristóteles, desde su posición, disiente acerca de que se puede llegar al conocimiento científico solamente haciendo uso de la percepción.
Desde una mirada biológica el conocimiento humano en primera instancia se daría con respecto al mundo exterior,ya que se da una dependencia del hombre con el fin de adecuarse a las situaciones del medio en que se desenvuelve.
Pág. 18 El conocerse a sí mismo se considera entonces como una obligación moral del hombre introducida por los pensadores religiosos.
Con respecto a la evolución del pensamiento filosófico, en un principio la filosofía griega se plantea sólo un universo físico.
Pág. 19Luego de la llamada filosofía física, hacen su aparición la filosofía matemática y la filosofía lógica.
Los ideales de Sócrates incluyen siempre la verdad considerada absoluta, objetiva y universal que se aplican únicamente al universo del hombre, sólo se plantea una
Pág. 20 pregunta: “¿qué es el hombre?”, sin embargo no da una definición del mismo sino que se adentra en el análisis de lascualidades y virtudes del hombre.
Si el hombre puede descubrirse objetivamente al igual que la naturaleza de las cosas físicas, entonces exclusivamente se lo podrá “describir y definir en términos de su conciencia”.
Pág. 21 A través de la filosofía que ahora trabaja con el dialecto es posible un acercamiento al conocimiento de la naturaleza humana.
Haciendo hincapié en lo anterior seconsidera a la verdad de carácter dialéctico la cual ha de entenderse “como el producto de un acto social”.
La concepción de Sócrates sobre el hombre puede sintetizarse al decir que “el hombre es aquel ser que, si se le hace una pregunta racional, puede dar una respuesta racional”.
Pág. 23 Caracterizando al hombre, se niega que el mismo tenga una dependencia de situaciones externas, sin embargo sípresenta una dependencia del valor que hace de sí mismo. Lo que solamente interesa es “la actitud interna del alma”.
Pág. 24 La vida presenta constantemente cambios y su valor solamente se puede alcanzar con el poder del juicio, “la fuente común de la verdad y de la moral”. De esta manera el hombre se encuentra dependiendo únicamente sí mismo, siendo libre, autosuficiente y
Pág. 25autónomo, y por sobre todo estando, en sí mismo, en equilibrio con el universo.
Pág. 26 La filosofía antropológica no se ocupa de una problemática particular, más bien trata el “destino entero del hombre”.
Pág. 27 Para el hombre, la revelación de la razón como algo equívoco y dudoso significó la imposibilidad de descubrir la naturaleza de la verdad y la sabiduría.
Pág. 28 El...
tracking img