Castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas precisiones teóricas
En principio, pretendemos contribuir a un sub-campo de conocimientos relativamente nuevo: la relación entre TIC, educación y desarrollo, en el marco de la comunicación para el desarrollo. Este paradigma dimensiona la complejidad de las innovaciones tecnológicas y su influencia en amplias áreas de la vida social, y a la luz de las contradicciones que atraviesa lademocracia en tiempos de la globalización: el Estado en franca retirada de las acciones que históricamente le han correspondido, el conjunto de prácticas culturales y simbólicas en gran medida condicionadas por los mecanismos del mercado internacional, el auge de las tecnologías audiovisuales que no han devenido en acceso igualitario, etc. 

Las perspectivas más actuales de la comunicación para eldesarrollo evalúan que los enfoques difusionistas han dado muestras claras de sus limitaciones. En este sentido, a este modelo vertical y elitista se le contrapone un modelo participativo y orgánico, que aborda la complejidad de la comunicación desde los contextos de recepción y asume la importancia de las identidades culturales y la democratización en todos los niveles. En consonancia con estemodelo, el paradigma del Otro Desarrollo tiene como idea central que “el desarrollo debe ser concebido como proceso integral, multidimensional y dialéctico que puede diferir de una sociedad a otra” (Servales, 2000, p.14). La comunicación implica ahora un proceso de intercambio de significados en contextos concretos, y tiende en la práctica a favorecer la autogestión y el acceso equitativo a lasinnovaciones.

Debemos definir ahora los conceptos necesarios para una delimitación efectiva del objeto de estudio. Primeramente, no hay mirada “neutra” acerca de la tecnología. Dice Williams que los medios de comunicación deben abordarse en tanto instituciones sociales. Señala que la contradicción entre los potenciales democráticos de la tecnología y las condiciones económicas y socialesespecíficas que determinan su aplicación, han sido muy importantes a lo largo de todo el siglo XX (1992, p. 195).

Ciertamente, esta perspectiva es coincidente con la comunicación para el desarrollo. En tanto el modelo difusionista omitía el conflicto, consideramos que la influencia de las tecnologías sólo puede abordarse críticamente como parte constitutiva de las producciones materiales de unasociedad, que adquieren sentido a la luz de las prácticas de los sujetos y las contradicciones que las vertebran. En este sentido, nos centraremos en las tecnologías informáticas, particularmente en términos de conocimiento y uso, esto es, de competencias tecnológicas.

En estos términos, analizamos las TIC en el contexto de la Sociedad de la Información. América Latina adquiere sus particularidadesen relación a las contradicciones de la democracia. Retomando a Habermas, Rocangliolo (2003, p.13) relaciona al uso de la tecnología con la disolución de los espacios públicos, que la Sociedad de la Información estaba llamada a garantizar. Pero paradójicamente, la informatización parece alimentar la debilidad institucional y adecuarse a los parámetros del neoliberalismo económico.

El términoSociedad del Conocimiento, de aparición más reciente, es también problemático. Relega el análisis crítico de las variables que promueven una marginación informacional creciente entre los países y al interior de cada uno. Mattelart (2003, p. 21) prefiere utilizar la expresión “Sociedad de los saberes para todos y por todos” para designar el proyecto de sociedad equitativa, que optimice el potencialde las tecnologías de la información y de la comunicación para el ejercicio ciudadano y la autonomía intelectual de los sujetos.

Podemos asumir que las desigualdades en el uso de las tecnologías parecen reflejar las desigualdades sociales. El concepto de “brecha digital” nos lleva a cuestiones vinculadas al acceso, que ha estado ligado a una retórica dominante acerca de las condiciones del...
tracking img