Proceso de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de evaluación de competencia

Antecedentes
Vivimos en una época de transformaciones cada vez más importantes y complejas, a las que es preciso adaptarse cada vez con mayor rapidez. El cambio, paradójicamente, se ha convertido en una constante en nuestra sociedad. En este contexto de mutaciones, y con la finalidad de procurar una mayor adaptación y desarrollo de las personas, surge laFormación basada en Competencias (FBC). Esta modalidad formativa o enfoque educativo es una manera de dar respuesta a las necesidades personales, sociales, profesionales, culturales... que plantea la sociedad de nuestros días. Con este nuevo enfoque de formación se pretende una evolución en el enfoque tradicional, es decir, de una formación centrada en la enseñanza a una formación centrada en elaprendizaje (Villa y  Poblete 2007).

El mundo esta en permanente cambio y el tema de competencias en educación está cobrando una relevancia increíble en todo el mundo. Es por ello que surge la necesidad de analizar cómo están aplicando los docentes este enfoque dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, principalmente cómo evalúan las competencias, puesto que es el que proporcionaretroalimentación acerca del grado en que se están alcanzando las competencias en los alumnos ya que contribuye a la toma de decisiones de mejora del mismo proceso.

Es así que este tiene por objetivo describir cómo se sugiere evaluar las competencias y cómo realmente lo están haciendo los docentes. Para ello primero se presentan sus antecedentes e inicios de éste enfoque, las características delenfoque por competencias, las fases del proceso de evaluación de competencias, los instrumentos que se sugieren para evaluar los saberes y se finaliza con describir también algunos resultados de investigar cómo evalúan los docentes en la realidad.

La educación basada en competencias surgió en ambos lados de la frontera entre los Estados Unidos de América y Canadá; durante la década de los 70’s, comorespuesta a la crisis económica cuyos efectos en la educación afectaron sensiblemente a todos los países. Para resolver este conflicto, se buscó identificar las capacidades que se necesitan desarrollar para ser un “buen profesor” de educación obligatoria (preescolar, primaria y secundaria). Al mismo tiempo, el mundo enfrentó, en esa década, un incremento considerable en la demanda de educaciónmedia superior, ocasionado por la dinámica de la población (la mayoría de los demandantes tenía entre 15 y 25 años de edad). Uno de los rasgos de la crisis era que los adolescentes terminaba n la educación obligatoria (secundaria o bachillerato, según el país) sin contar con una calificación para el trabajo, ya que ni siquiera habían logrado desarrollar la habilidad esencial de aprender a aprender,sin dejar de reconocer que no todos tenían acceso a la educación superior (Blank, 1982)

Durante los años 80’s se diseñó una manera innovadora de preparar a los jóvenes para el trabajo que garantizaba la calidad de la formación. Lo que dio como resultado el modelo de capacitación basada en competencias. Los fundadores fueron Alemania, Australia, Canadá, los Estados Unidos de América, Francia,Inglaterra, Italia, Nueva Zelanda y Japón. En la primera mitad de la década de los años 1990, se introdujo en México en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) los primeros contactos con los modelos y las metodologías de la educación y capacitación basadas en competencias de Canadá, los Estados Unidos de América, Francia e Inglaterra y, posteriormente, de Australia (Schwarz,1996)

Según Schwarz (1996) Los vientos de cambio ocurridos en ese período favorecieron la implantación en México de la formación profesional por competencias. En 1994 se elaboró el Proyecto de Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación (PMETYC) el cual esta integrado por 4 componentes, que son los sistemas normalizado y de certificación de competencia laboral (CONOCER); la...
tracking img