Cata de cerveza

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Cata de cerveza
Al igual que con el vino, la cerveza se cata utilizando un vaso o copa adecuada. Cada compañía cervecera sugiere cual es el vaso más adecuado para cada tipo de cerveza que fabrica.Pero también es útil un vaso limpio de cristal transparente, de forma cilíndrica (de preferencia ligeramente cónico). El vaso deberá estar a temperatura ambiente. No es recomendable enfriar encongelador, pues al derretirse el hielo de las paredes interiores se afectará definitivamente el sabor de la cerveza. Para hacer la cata se recomienda que la cerveza se sirva entre 7°C y 10°C.
Uno de lospuntos de la evaluación visual es la espuma de la cerveza (también llamada giste), por lo que es importante servirla tratando de que se formen aproximadamente dos centímetros de espuma. Una mayor espumano permite beber el líquido fácilmente. En el caso de cervezas muy carbonatadas debe inclinarse el vaso unos 45° y sin tocarlo con la botella se debe verter el líquido para que resbale por la pareddel vaso. Por el contrario, si la cerveza es poco carbonatada se vierte el líquido directamente al centro, en forma vertical con una caída de 15 centímetros de altura. El vaso deberá llenarse hasta lamitad.
Fase olfativa
Después la evaluación visual, sigue la percepción de los aromas. Para esto se introduce la nariz en el vaso y se aspira poniendo mucha atención en los aromas captados en esemomento.
Los aromas relacionados con la malta que podemos encontrar son: pan, galleta, melaza, caramelo, cereal, heno, paja, chocolate, café, toffee, tostado, quemado, nueces, almendras, maicena. Ellúpulo puede producir algunos aromas como: flores, perfume, hierbas, apio, pino, abeto, resina, cítricos, toronja, naranja, limón, lima. Dentro de los aromas y sabores causados por la levadura seencuentran: masa, sudor, corral, cuero, jabón, queso, carne, caldo, tierra, humedad, moho, hojas.
Otros aromas que podemos encontrar, dependiendo del tipo de cerveza que estamos catando, son: plátano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo Catar Cerveza
  • Cater
  • Cate
  • cata
  • Cater
  • Cato
  • Cata
  • Cata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS