Cata vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice de la Guía Didáctica

OBJETIVOS GENERALES 3

RESULTADOS DE APRENDIZAJE 4

METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA 5

material de aprendizaje – complementos de estudio 8

CONTENIDOS Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS 9

CONTENIDOS GENERALES 9
OBJETIVOS Y CONTENIDOS ESPECIFICOS POR UNIDADES 10

EVALUACIÓN 28

BIBLIOGRAFÍA 29

Imprescindible 29
Recomendada 29
Páginas WEB de interés29

Tutorías 30

Servicio de Atención Personalizada al Cliente 31

Periodos vacacionales 32

OBJETIVOS GENERALES

LOS OBJETIVOS GENERALES QUE SE PERSIGUEN CON LA PRESENTE ASIGNATURA SON:

❑ Profundizar en el conocimiento de cada cada una de las diferentes fases de la cata, desde el orden logico de iniciacion dependiendo del tipo de vino hasta el entrenamiento sensorial, para cada unade las fases.

❑ Conocer paso a paso, las expresiones, conceptos, componentes y factores que se encuentran implicados en el desarrollo de la cata de vinos.

❑ Familiarizase con el mundo del vino, sabiendo difenciar perfectamente cada una de las partes que lo componen.

❑ Conocer (y tener claros) los principios basicos de la Enologia y la Cata.

❑ Educar cada uno de los sentidos,atraves del conocimiento integral de cada uno de ellos, aprendiendo a reconocer los problemas y analisis de las virtudes de este fase.

❑ Adquirir la destreza sensorial para el reconocimiento de los diferentes productos, no solo del campo de la enologia.

❑ Destreza en la percepcion retronasal y desarrollo sensorial.

❑ Distinguir la diferente terminolologia especifica a cada una de lasfases de reconocimiento de la cata de vinos, apollandose en el el desarrollo del vocabulario.

❑ Afrontar con éxito el maridaje de los vinos con diferentes productos.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

LOS ALUMNOS, AL FINALIZAR ESTA ASIGNATURA SERÁN CAPACES DE:

❑ Reconocer los aspectos mas importantes de cada una de las fases de percepcion de los vinos.
❑ Manejar con avilidad la prepacionde los vinos para la cata. Conociendo las peculiaridad en la preparacion de cada uno de ellos como temperatura o iluminacion.
❑ Conocer los sistemas de educacion y entrenamiento de los sentidos.
❑ Utilizacion correcta de todo el material de trabajo de un Sumiller respecto al trato con la botella de vino desde el corcho hasta la etiqueta pasando por el almacenaje.
❑ Elaborar y rellenar fichastecnicas para la cata.
❑ Maridar correctamente todo tipo de vino dependiendo de los diferentes aspectos como, momento o lugar, tipologia de produto a combinar y conocimientos organolepticos de cada uno de los mas importantes grupos de alimentos.

METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA

EN ESTE APARTADO SE PRETENDEN DAR UNA SERIE DE PAUTAS PARA QUE EL ESTUDIO DE ESTA ASIGNATURA TE RESULTE AGRADABLE YEFICAZ. LEE TRANQUILAMENTE ESTE APARTADO Y TEN ESTA GUÍA SIEMPRE CERCA CUANDO ESTUDIES. CREAR UN HÁBITO DE ESTUDIO NO ES FÁCIL, PERO RECUERDA QUE CUANDO UNO CONSIGUE LO QUE SE PROPONE, SE SIENTE SATISFECHO CONSIGO MISMO.

Te recomendamos que decidas previamente cuándo y cuánto tiempo vas a estudiar cada día. Consideramos que aproximadamente con una hora al día, no tendrás ningún problema parasuperar la asignatura.

Materiales de trabajo

Para ayudarte en el aprendizaje de esta asignatura además de los apuntes puedes encontrar en la plataforma informática los siguientes recursos:

• Una agenda que te guiará en el estudio y te puede servir para el control del mismo. Aparte, se dispone de una temporización de la asignatura, de modo que puedes comprobar tú evolución y el cumplimientode los plazos previstos.

• Una serie de recomendaciones por unidad, las cuales es importante que leas antes de comenzar a estudiarla. Se encuentran disponibles en la propia Guía de Curso y la plataforma informática.

• Material complementario de algunas de las Unidades Didácticas. Este material lo encontrarás en la zona de descarga de la web.

• Ejercicios complementarios a los de los...
tracking img