Catalunya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Hammack
Trautmann
Span 473

La voz de Cataluña

Cataluña es una nación que tiene una historia que viene mas atrás del siglo 10. Leerán de la lucha no violenta de los catalanes para mantener su cultura y su propio idioma bajo el poder de ambos lados de Francia y España, así como la influencia que ya era puesta por el predominio de culturas mas antiguas. En el siglo V cayó el ImperioRomano y la península ibérica ya recibió la influencia que había dejado Roma durante su reino sobre mucho tiempo en aquella región. Por eso, se hablaba en latín en toda la península pero debido a diferentes motivos durante dos siglos el latín fue convirtiéndose en dialectos diferentes y finalmente en el siglo VII la lengua catalana se hizo distinta de otros reinos en la Península Ibérica haciéndoseuna nación que parece distinta a las que quedaron alrededor de Cataluña.(3)
Sin embargo, la caída del Imperio Romano no fue el momento decisivo que creó todo lo que contiene el país de Cataluña. Tiene una historia que es similar a la de Jerusalén en el sentido que el poder de la nación cambiaba constantemente de uno a otro. Tras la caída del imperio romano occidental, la tierra fue conquistadapor los visigodos y fue gobernada como parte del reino visigodo durante casi dos siglos. Cuando los visigodos penetraron en el norte de la Península Ibérica ellos declararon que Barcelona era su capital. Con esta declaración integró a Cataluña a su Reino de Toledo. Ellos tuvieron una gran influencia en sus años por tener el poder. Aun se ve la influencia hoy en día a través de muchas conexioneslingüísticas.(3)
Después, España fue ocupada por los Moros que llegaron a la tierra de Cataluña en 716. El área se hizo una parte del país al-Andalus que era gobernado por los musulmanes. Luego el Imperio Franco conquistó la zona de los musulmanes y continuo el cambio de poder con la perdida de los musulmanes por los francos. Todo comenzó con la conquista de Roussillon en 760 y termino con laconquista mas importante de la ciudad de Barcelona en 801. En ese momento, después de la conquista de su capital, la zona de Cataluña llego a ser parte de la creación del Marca Hispánica.(3) La Marca Hispánica era una zona que contenía todos sus países cristianos y era conocido por ser la frontera entre los países cristianos y los musulmanes.
Durante este período, la región catalana fue divididaen distritos, el más importante de ellos fue el distrito de Barcelona que estaba bajo del poder de los Condes de Barcelona. Con el tiempo, los condados de la región pararon teniendo conexiones de lealtad con los francos y sus sucesores. Los distritos se hicieron adjuntos, como un principado autónomo bajo el Conde de Barcelona con su aliado, la Corona de Aragón. Cataluña se hizo la base principalde poder naval para la Corona de Aragón y su expansión. Una cultura claramente catalana se desarrolló en la Edad media posterior bajo el control de los condes de Barcelona.(3) Uno de los condes de Barcelona mas famoso era Wilfred the Hairy quien dio origen a la nación catalana por no reconocer la corona francesa en 987. El también estableció un sistema de sucesión hereditaria. En el año 988 elConde Borrell II obtuvo la independencia del imperio carolingio para el distrito de Barcelona, el territorio del distrito amplio y comenzó la región que más tarde será conocida como Cataluña. En el año 1137 con el matrimonio entre el conde de Barcelona y de la Reina de Aragón, se establece la unión dinástica del distrito de Barcelona con el Reino de Aragón.(3)
El matrimonio de Ferdinand II deAragón e Isabella I de Castilla en 1469 puso las fundaciones para la unificación debajo de la Corona española. En 1492, España saco los moros de la península después de conquistar la última entidad política de al-Andalus. Luego, después del comienzo de la conquista vinieron el descubrimiento y la conquista española de las Américas. Por eso, el poder político cambio desde la Corona de Aragón...
tracking img