Catechesi tradendae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATECHESI TRADENDAE [pic]

Exhortación apostólica de Juan Pablo II

1.- INTRODUCCIÓN

La ultima consigna que Cristo dio a los apóstoles fue la de hacer discípulos a todas las gentes. Les confió la misión y el poder anunciar a los hombres lo que ellos mismos habían oído, visto, contemplado y palpado.
A esto se llamo CATEQUESIS
Por lo que se refiere a tarea pastoral podríamos decir que elPapa Pablo VI aprobó el 18 de marzo de 1971 el “Directorio general de la catequesis” documento básico para orientar y estimular la renovación catequética en toda la Iglesia.
Para el Papa Juan Pablo II es un ejemplo de catequesis fundada en lo esencial y a la vez popular. Asume la idea de los dos pontífices, el Papa Pablo VI y el Papa Juan Pablo I para cumplir uno de los deberes principales deloficio apostólico.

[pic] EXHORTACIÓN APOSTÓLICA

2.- UN SOLO MAESTRO: JESUCRISTO
Existen dos significados de la palabra cristocentrismo:
1. En el centro de la catequesis encontramos a una persona : la de Jesús de Nazaret, por lo que la vida cristiana consiste en seguir a Cristo.
2. A través de la catequesis se transmite la enseñanza de Jesucristo, lo que debe ser laconstante preocupación de todo catequista.
[pic] HIZO Y ENSEÑÓ

“Todos los días me sentaba en el Templo a enseñar”, este es el testimonio que Él da de si mismo, por lo que merece el título de Maestro. Los que lo escuchan son los Doce Apóstoles, incluso los Fariseos y los Saduceos.
Su vida entera fue una enseñanza continua, con sus silencios, con sus milagros, con sus gestos, consu oración, su predilección por los pequeños, por los pobres.

3.- UNA EXPERIENCIA TAN ANTIGUA COMO LA IGLESIA
“Id y haced discípulos a todas las gentes”. Los Apóstoles fueron fieles a la vocación de Jesús y a la misión que les fue encomendada. Así que no tardaron en compartir con los demás el ministerio apostólico transmitiendo a sus sucesores la misión de enseñar.
La misión e losApóstoles la continua la Iglesia, desde Clemente Romano hasta Orígenes, Obispos y pastores, en los Concilios y en la actividad misionera..
Así se desprenden tres lecciones por la cuales la catequesis ha sido siempre para la Iglesia un deber sagrado y un derecho imprescriptible:
1. Debe poder ejercerse en circunstancias favorables de tiempo, lugar y recursos.
2. Inclusión de lacatequesis en los proyectos pastorales de la Iglesia.
3. Considerarla como una obra de la que la Iglesia entera debe sentirse y querer ser responsable. Cada uno de sus miembros con responsabilidades diferentes
4. Es necesario que se renueve continuamente: métodos, lenguaje…

4.- LA CATEQUESIS EN LA ACTIVIDAD PASTORAL Y MISIONERA DE LA IGLESIA

4.1.- Una etapa de la evangelización

Sepuede considerar aquí la catequesis en cuanto educación de la fe de los niños, jóvenes y adultos, que comprende especialmente una enseñanza de la doctrina cristiana dada de modo orgánico y sistemático.
ES uno de los momentos de la evangelización, cuya finalidad es anunciar la Buena Nueva a toda la humanidad para que viva de ella.

4.2.- Finalidad especifica

Es la de ser un periodo deenseñanza y de madurez que consiste en entregarse a la palabra de Dios y apoyarse en ella, esforzarse por conocer cada vez mejor el sentido profundo de esa Palabra.

4.3.- Necesidad de que sea sistemática

Que sea no improvisada, capaz de llegar a un fin preciso, elemental, completa, que comprenda una iniciación cristiana integral, abierta a todas las esferas de la vida. Sin olvidar la gran cantidadde ocasiones de catequesis relacionadas con la vida personal, familiar, social y eclesial, que es necesario aprovechar.

4.4.- Comunidad Eclesial

Ésta es doblemente responsable respecto a la catequesis: la de atender a sus miembros y de acogerlos en un ambiente donde puedan vivir con la mayor plenitud posible lo que han aprendido.

4.5- Necesidad en sentido amplio para la madurez y la...
tracking img