Catedra molle economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. a

Las medidas a implementar en Portugal para aumentar la productividad del trabajo son las siguientes:

• Reducción de los días de descanso laboral.
• Supresión de las pagas extra de Navidad y verano entre los funcionarios, pensionistas y trabajadores estatales.
• Aumento no remunerado de media hora en la jornada laboral del sector privado

El objetivo de estas medidas esque Portugal reduzca su déficit público en casi cuatro puntos porcentuales.
En principio quiero aclarar algo que me llamó la atención:
¿Cómo es posible que de un día al otro algunos pocos decidan implementar estas medidas? ¿Por qué pueden hacerlo?
La respuesta es simple: el hombre al convertirse en obrero automáticamente deja de ser dueño de una parte del horario de su vida, pudiendo hacer deél lo que sea necesario para que el trabajo siga siendo productivo.
“Al comprar la fuerza de trabajo del obrero y pagarla por su valor, el capitalista adquiere, como cualquier otro comprador, el derecho a consumir o usar la mercancía comprada…, adquiere el derecho a servirse de ella o a hacerla trabajar durante todo el día o toda la semana” (Marx Carlos, Pág. 45)
La llamada “plusvalía” existegracias a la fuerza de trabajo del hombre. Es el valor que el trabajo no remunerado del trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia el capitalista.
“La plusvalía, o sea aquella parte del valor total de la mercancía en que se materializa el plus trabajo o trabajo no retribuido del obrero” (Marx Carlos, Pág. 47)
Y la llamada “tasa de ganancia” serefiere a la relación entre el plusvalor obtenido y el capital invertido en un ciclo productivo. La ganancia pertenece al capitalista por haber invertido su propio dinero, arriesgándolo. De todas formas el capitalista no puede determinarla.
“La plusvalía, o sea aquella parte del valor total de la mercancía en que se materializa el plus trabajo o trabajo no retribuido del obrero, es lo que yo llamoganancias” (Marx Carlos, Pág. 47)
“De la misma manera, al capitalista práctico no le interesa la plusvalía, sino la ganancia. No le interesa investigar la relación entre el capital y el trabajo, sino que esta animado del deseo de recibir y de obtener la mayor ganancia posible. Le es completamente indiferente cual es la inversión del trabajo mediante el trabajo de él. Pero el dinero que se invierteahí le pertenece a él, y en vista de ello, confronta la plusvalía obtenida no con la cantidad de trabajo que gasta durante su producción, sino con la cantidad de dinero que había invertido para ese fin.” (Kautsky, Pág. 105)
“Sin embargo la tasa de plusvalía no puede fijarse arbitrariamente; en determinadas condiciones es siempre una magnitud más o menos determinada. Dada la tasa de plusvalía, laproducción de una determinada masa de plusvalía exige la inversion de una determinada cantidad de capital variable, que la produce, y de una determinada cantidad de capital constante que la aborde.” ( Kautsky, Pág. 145)

¿Qué impacto tendrían estas medidas entonces en la plusvalía y, en consecuencia, sobre la tasa de ganancia? Aumentaría.

• La reducción de los días de descanso laboralproduce que el obrero trabaje más horas a igual salario. Este agregado de tiempo laboral quitado de su descanso aumenta la productividad, creando mayor plusvalía, a mayor producción, mayor ganancia. En la siguiente cita se explica lo dicho:

“Tomemos el ejemplo de nuestro hilador. Veíamos que, para reponer diariamente su fuerza de trabajo, este hilador necesitaba reproducir diariamente un valor detres chelines, lo que hacia con su trabajo diario de seis horas. Pero esto no le quita la capacidad de trabajar diez o doce horas, y aún más, diariamente. Y el capitalista, al pagar el valor diario o semanal de la fuerza de trabajo del hilador, adquiere el derecho a usarla durante todo el día o toda la semana. Le hará trabajar, por tanto, supongamos, doce horas diarias. Es decir, que sobre y...
tracking img