Catedral de valemcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEDRAL DE VALENCIA.

FACHADA ROMÁNICA Y GÓTICA, MICALET Y CIMBORRIO.

PORTADA ROMÁNICA.

La catedral de Valencia se comenzó a construir en el siglo XIII, partiendo de una portada de estilo románico, se cree por una serie de documentos que el maestro de obras se llamaba Arnaldi Vitalis. Construida en piedra calcárea blanca, como portada perteneciente a este estilo se realiza en un arcode medio punto, completado con una serie de seis arquivoltas, sostenidas mediante jambas cada una de ellas. Estas columnillas adosadas a la portada están decoradas por capiteles, que característicos de esta época, narran pasajes de la biblia pertenecientes al antiguo y nuevo testamento, además de elementos vegetales y animales que forman parte, estos últimos, del bestiario de la Edad Media.Por otro lado, el arco está decorado con elementos como las puntas de diamante o arquillos triangulares y circulares, también se pueden observar canecillos que circundan toda la portada. Un dato que también podemos señalar es la falta de parte luz.

En cuanto al friso se pueden ver catorce rostros, siete femeninos y siete masculinos. Cuenta la leyenda que son los primeros hombres y mujeres quellegaron a Valencia, por orden de Jaime I el Conquistador, para repoblar las tierras levantinas, hasta 1238 en poder musulmán. Algunas de estas figuras portan coronas lo que indica que debieron pertenecer a la nobleza.

Sobre la portada se puede observar un vano sostenido por un arco ojival formado por tres arcos concéntricos apuntados y que descansan sobre pequeñas columnas. Se puede deducirque es pues propio del estilo gótico, estilo con el que se continuó la construcción de la catedral, quedando la portada románica encuadrada por la estructura gótica posterior. En esta fachada además del ventanal gótico podemos observar gárgolas, típica decoración de este arte que tenía la función de evacuar el agua, proveniente de la lluvia, de los desagües, en la parte superior del edificio.Enfrente de esta fachada debemos puntuar que se encuentra el palacio arzobispal, que se encuentra comunicado con la catedral a través de un pasadizo, de forma que el arzobispo pudiese asistir a oficiar el culto sin salir al exterior.

PORTADA GÓTICA

La otra portada que se va a comentar es la situada en la fachada perteneciente al gótico y que se abre a la Plaza de la Reina. Se estima que laconstrucción comenzó en tiempos del obispo Jazperto de Botonach (1276-1288), pero es en 1303 cuando al contratar al maestro de obras Nicolás de Ancona, considerado el artífice de la portada, se lleva realmente a cabo la realización de la portada cuya construcción finalizó en el año 1354.

La portada está configurada por tres arcos apuntados con una estructura abocinada y complementada portres arquivoltas decoradas por estatuillas de ángeles, santos y profetas. El arco queda enmarcada por un gablete, al igual que el rosetón que corona la portada.

En cuanto al tímpano podemos ver la figura de María, a la que se consagra la catedral, con el niño Jesús en brazos y rodeada por ocho ángeles con instrumentos musicales. La figura de María también se podía ver hasta el año 1599 en elparte luz.

Por otro lado, a los lados de la puerta se encuentran una serie de columnas adosadas a la pared, que sostienen a los arcos. Sobre estas seis jambas se sitúan una escultura por cada una de ellas de apóstoles y encima de ellas podemos ver unos doseletes. Las caras de los pilares están decorados con detalles de la Virgen, arcángeles, escudos nobiliarios, escudos del Reino deValencia, representaciones gremiales, como solía ser habitual en las catedrales góticas, o animales fantásticas.

Otros seis apóstoles se pueden ver sobre la portada también bajo doseletes a modo de friso. En estas esculturas así como en las de las jambas se puede ver como, en pequeños detalles, se repiten algunos elementos de la portada.

MICALET

Se trata de una torre de estilo gótico. Su...
tracking img