Categorias esteticas

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Estética
Categorías Estéticas

La estética es la disciplina más joven, es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación. Se puede decir que su objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.
Entre las varias categorías estéticas escogí las más representativas:
BELLO
Plotino:
Afirma que la belleza es el resplandor de unaluz inteligible de las cosas sensibles

Plejánov y Georg Lukács:
Afirman que lo bello se encuentra en la unidad de contenido y forma que tiene el propio objeto bello.

Walter Terence Stace:
La belleza se da en la fusión de un contenido intelectual y un campo perceptual, gracias a la cual se revela un aspecto de la realidad.

Santo Tomás de Aquino:
Lo bello es “lo que place a la vista”.León Bautista Alberti:
La belleza es una concordancia de las partes de un conjunto, de tal manera que nada se puede agregar, quitar o cambiar sin hacerlo menos agradable”. Complementa su definición con esta otra: “la belleza es una especie de armonía y de acuerdo entre todas las partes que constituyen un todo construido según un número fijo, cierta relación, cierto orden, tales como lo exige elprincipio de simetría que es la ley más elevada y más perfecta de la naturaleza”.

Immanuel Kant:
Lo bello es el objeto de un placer desinteresado"

Friedrich Schiller:
La belleza es un objeto, porque la reflexión es la condición bajo la cual tenemos una sensación de ella; pero al mismo tiempo es un estado de nuestro sujeto, porque el sentimiento es la condición bajo la cual tenemos unarepresentación de ella. Es, pues, forma, porque la contemplamos; pero al mismo tiempo es vida, porque la sentimos.

Karl Rosenkranz:
La belleza tiene como fundamento esencial la libertad, no entendida sólo éticamente sino en el sentido general de espontaneidad. Esta espontaneidad está presente absolutamente en el cumplimiento espontáneo del deber ético pero también está presente en los procesosorgánicos y dinámicos de la naturaleza que capta el arte. Entiende la belleza como espontaneidad. Lo bello en general surge de la contraposición de lo sublime con lo bello placentero.

SUBLIME

Longino:
La sublimidad tiene que ver con la elevación o grandeza del alma. Se caracteriza por una belleza extrema, que produce en el que la percibe una pérdida de la racionalidad, una identificacióntotal con el proceso creativo del artista y un gran placer estético. En ciertos casos, lo sublime puede ser tan puramente bello que produce dolor en vez de placer. Según Longino, hay cinco caminos distintos para alcanzar lo sublime: “grandes pensamientos, emociones fuertes, ciertas figuras de habla y de pensamiento, dicción noble y disposición digna de las palabras”.
Edmund Burke:
Considera que lasfuentes de lo sublime están en todo aquello que provoca temor, asombro u horror. El poder que se atribuye a una fuerza terrible o el que va unido a la representación de Dios, es también fuente de lo sublime. También distingue lo sublime de lo bello, los objetos sublimes son oscuros y de grandes dimensiones; los bellos son claros, ligeros, delicados y relativamente pequeños. Lo sublime es distintoa lo bello y también produce distintos sentimientos: lo bello agrada, da placer; lo sublime produce un placer relativo o dolor moderado, causa deleite. Introdujo igualmente la categoría de lo “patético”, emoción igualable al placer como sentimiento, que proviene de experiencias como la oscuridad, el infinito, la tormenta, el terror, etc.

Immanuel Kant:
También distingue lo bello y lo sublimearguyendo que en la belleza hay limitación y en lo sublime hay ilimitación. El afirma: "El sentimiento de lo sublime es, pues, un sentimiento de displacer debido a la inadecuación de la imaginación en la estimación estética de magnitudes respecto a la estimación por la razón, y a la vez un placer despertado con tal ocasión precisamente por la concordancia de este juicio sobre la inadecuación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categorías Estéticas
  • Categorías estéticas
  • Categorías estéticas
  • Categorias Esteticas
  • categorias esteticas
  • Categorias esteticas
  • Categoria De Lo Estetico
  • La estética. categorías estéticas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS