Categoria De Lo Estetico

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Categorías de lo estético
En el ensayo anterior se menciona una amplia definición de lo estético, viendo con ello varias sitas de diferentes filósofos o pensadores, sus distintos periodos de tiempo, y otros pensamientos. Veremos a continuación las diferentes categorías que conlleva la estética (belleza, lo feo, lo sublime, lo trágico, cómico y grotesco). Para adentrarnos al ensayo se definirá elconcepto de categoría la cual procede de la antigua Grecia y enuncia una “acusación o reproche”, iniciando así con nuestra primera categoría:
Las vicisitudes de la belleza
En las lenguas mas antiguas como la griega y en las de las sociedades pre helénicas, bello aparece como un matiz peculiar en el interior de lo bueno, designa así mismo, lo bien fabricado o bien hecho.
En lo que se podríadefinir a la belleza clásica (el orden, la proporción, la armonía) no se ha dejado de buscar en un principio supremo el atributo de lo bello, donde la belleza de las cosas se a pretendido definir como perfección, entendida esta como adecuación plena a su idea o genero, como realización cabal de tipo o prototipo de aquellas. En la historia del pensamiento estético la teoría de lo bello como lo belloclásico se segmenta en un principio de armonía, proporción, simetría y medida. En conclusión no hay lo bello ideal, como una esencia inmutable, a través de sus configuraciones concretas, si no lo bello que se da históricamente.
Tenía razón el viejo PLATON: “lo bello es difícil”, pero no nos librará de esta dificultad el esencialismo en que nos arroja tanto la especulación como el empirismo.
Lasaventuras de lo feo
Empecemos con la relación teorico-cognocitiva. Es evidente que no atribuimos fealdad al objeto real de nuestro conocimiento, ni tampoco el objeto teórico (concepto, ley o hipótesis) que construimos para producir ese conocimiento. Dentro del cual lo feo puede darse en el arte cuando es bellamente representado.
Lo sublime
Procede del latín sublimis, termino aparentado con elverbo sublevo, levantar, alzar del suelo. Su significado habitual designa algo excelso, eminente o sumamente elevado, se aplica en ciertos fenómenos naturales como en acciones humanas. Cuando se trata de acciones humanas su sublimidad suscita, un sentimiento de admiración ante un poder que rebasa las limitaciones de la existencia normal, cotidiana, tiene pues una dimensión humana solo existe porel hombre y para el hombre, y por ello, como fenómeno físico, natural, adquiere la condición de un fenómeno humano o humanizado.
El sentimiento de lo sublime se despierta en la relación entre la grandiosidad he infinitud de un fenómeno y las limitadas fuerzas humanas, o cuando están alcanzan un poder que sobrepasa desmesuradamente lo cotidiano o normal. En suma, el sentimiento de lo sublimedespierta en el hombre, frente a las fuerzas naturales y sociales, su confianza en las fuerzas propias.
Lo trágico
La tragisidad es, pues, propia de la existencia humana. No, en verdad, como un componente esencial o constante de ella, pero si en ciertas relaciones del hombre (individuos, grupos sociales o pueblos) con el mundo, con la naturaleza, o en determinadas relaciones de los hombres entre si.En la vida real, el objeto o acontecimiento trágico no puede ser contemplado de tal modo que su contemplación produzca un efecto placentero.
Por lo tanto, no todo se puede compadecer, con esto queda subrayado lo que ya habíamos expuesto., que si bien lo trágico conlleva desdicha o sufrimiento, pero hay excepciones en donde la desdicha o sufrimiento no son necesariamente trágico. Solo cabecompadecer el sufrimiento o la desventura que el héroe que lo sufre, inocentemente o por error, no merece soportarlo. Así pues, si la tragedia supone el paso a la desdicha, a la mala suerte, esto debe entenderse como un paso inmerecido.
Toda situación trágica es conflictiva. Cambian históricamente la naturaleza del conflicto y las fuerzas que se contraponen. En si, el significado profundo de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categorías Estéticas
  • Categorías estéticas
  • Categorías estéticas
  • Categorias esteticas
  • Categorias Esteticas
  • categorias esteticas
  • Categorias esteticas
  • La estética. categorías estéticas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS