categorias estéticas

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013


Categorías estéticas

Una categoría es un concepto abstracto por el cual las cosas son reconocidas se diferencian y se clasifican según las cualidades particulares de cada ente. Las categorías estéticas son determinaciones generales y esenciales del universo real que llamamos estético. Las categorías estéticas son históricas, historia de los ideales estéticos y de las realizacionesartísticas de estos ideales y todo ellos como parte de la historia real de la sociedad.

La estética es una propiedad que percibimos con diferentes matices: objetivismo y subjetivismo.

Objetivismo
Concibe al objeto en lo que existe en sí y por si, en cualquier relación con el sujeto. Según el tipo de realidad ideal o material, natural o espiritual, atribuida al objeto, podemos hablar de objetivismomaterialista u objetivismo idealista.
En el objetivismo idealista las cosas bellas empíricas solo son manifestaciones de lo bello. La belleza ideal no necesita de las cosas bellas para existir, estas si necesitan de ella.
La belleza es objetiva ya que no depende de las cosas empíricas ni del ser humano para ser tal. Existe en sí y por sí, pero depende de un principio supremo ideal o espiritual.El objetivismo materialista considera que lo estético se da en la naturaleza o en las cosas empíricas independientemente de la relación que lleve el hombre con ellas.

Subjetivismo
El subjetivismo estético se atiende a los sentimientos se transpone así la fuente de lo estético, el objeto al sujeto. El objeto estético carece de realidad propia y es una proyección de los sentimientos delcontemplador.

Tanto el objetivismo como el subjetivismo tienen razón. El objetivismo subraya la objetividad de lo estético pero tiene una vía errónea al margen de la relación con el hombre. El subjetivismo señala el papel del sujeto pero pierde al absolutizar este. La relación estética no puede ser separada de las condiciones sociales en que los objetos se producen, tampoco de condicionesespirituales, culturales e ideológicas, sin las cuales no podrían darse como objetos estéticos. Se requiere la existencia de un grupo de ideas, creencias, normas y valores que justifiquen el comportamiento estético del ser humano.






Categorías estéticas

Lo bello
Desde la antigüedad hasta nuestros días existen varias afirmaciones de lo que es bello, idea eterna, perfecta e inmutable. Enestas afirmaciones lo sustantivo es el principio supremo: Dios, forma, idea, ser o verdad y lo adjetivo las cosas sensibles empíricas que no son bellas por si, ni por su relación con el hombre si no como cualidades en las que se manifiesta un principio supremo.
Hablar de objetos bellos es hablar de objetos que aparecen en el presente, los consideramos bellos en el marco de nuestra culturaoccidental, los valores estéticos que con ella asumimos.
No existe lo bello en sí, si no en condiciones históricas, sociales y culturales dadas.
La teoría de lo bello con sus principios de proporción, simetría y medida ha dominado en el pensamiento de lo estético, es difícil dar una definición de lo bello, ya que no existe belleza ideal.
Llamaremos bellos a un objeto por su estructura formal, aquelloque produce un placer equilibrado o goce armonioso, una serenidad o un mayor equilibrio emocional en el efecto placentero de la contemplación gozosa de todo lo estético.

Lo feo
Se asocia frecuentemente con el mal y lo bello con el bien en sentido moral, lo feo tiene una dimensión estética que no se identifica con otras dimensiones o valores negativos con los que suele asociarse.
Calificar“feo” a un ser real no significa negarle estéticamente, lo feo solo se da históricamente y con el fluir histórico cambia su contenido. Lo feo en consecuencia no es sinónimo de no estético o antiestético, se da en un objeto concreto sensible y en la experiencia de un sujeto al percibirlo sensiblemente.
La definición de lo feo en la realidad o en el arte está en la sensación que cada uno produce....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categorías Estéticas
  • Categorías estéticas
  • Categorías estéticas
  • Categorias esteticas
  • Categorias Esteticas
  • categorias esteticas
  • Categorias esteticas
  • Categoria De Lo Estetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS