Catulo frapeli. el artista soldado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catulo Frapeli (Caltanissetta, reino de Italia, 1890- La Havana, Cuba, 1974)

Catulo Frapeli fue un pintor viajero de origen italiano, nacido en Sicilia en la ciudad de Caltanissetta. Su padre Antonio Bruno Frapeli (1852- 1920) fue un comerciante acomodado de la Italia meridional. Y se cree que su madre Giulia Maria Belli (1860 – 1907) haya sido quien fomento el interes de Catulo por la pinturay en las artes. Tercero de cinco hermanos de quienes conocemos los nombres a través de las cartas de Catulo a sus familiares. Nicola, Carlo, Catulo, Olga, y la pequeña Lucia. Es con esta ultima que Catulo establecerá una conexión postal fluida, que será escencia para determinar y aclarar ciertos acontecimientos que todavía los tiñe el misterio, en la vertiginosa vida del artista.

Su produccionpictorica se extiende entre fines del siglo XIX y principios del XX. Trabajo tanto en Europa como en America del Sur. Un personaje raramente mencionado en los manuales de estudio pero de un desarrollo marcado en diferentes ambitos sociales. Aparte de un pintor formado, fue fotografo, escribió poesias y algunos ensayos politicos, participó en política, incluso en campañas militares, fue un viajeroincansable que captó en sus obras, sobre todo en sus pinturas, como pocos hasta ese momento, las condiciones de los habitantes del suelo sudamericano e introdujó novedades formales en el campo artistico.

Como viajero incansable, conoció destinos en varios continentes y se vinculó con las problematicas locales que encontro en su camino.

Al finalizar sus estudios en la Academia de BellasArtes de Brera, en Milan a finales de 1915 con el titulo de profesor de pintura, se dedico a la enseñanza del dibujo, del grabado, y de pintura al oleo. Conocedor de los diferentes estilos de vanguardia de la época, conoció a través de los periodicos locales movimientos tales como el cubismo, el expresionismo, u otras vanguardias plásticas del momento. El joven Catulo comineza a trabajar en su seriecuasi-cubista "los de arriba y los de atrás" que aunque olvidada en el momento le valdrá algunos galardones en el futuro. Trabajó en varias ciudades de Italia desde Padova, pasando por Ravenna, Ancona, hasta Bari, como profesor de pintura y pintando por encargo, es por eso que a lo largo de la costa del mar Adriatico se encuentran numerosas producciones tempranas de Frapeli. Establecido en Bari por3 años al no existir una institucion artistica oficial dictó clases particulares y decoró la la sacristia de la catedral de Bari, un trabajo raro en su obra dado que es la unica pintura religiosa que Frapeli hizo, se trata de un tríptico que recoje tres momentos de la vida de Jesus, la natividad, los milagros y el calvario; esta fue destruida durante los bombardeos de los enfrentamientos de 1944en la liberacion de Italia. De Bari se traslado a Roma, donde estuvo poco menos de un año, este es un momento decisivo por que hace cambiós en su vida. Dejó la docencia, casi que no pinta, y se dedico a escribir poesia y ensayos politicos y estéticos. Adhirió por algunos meses al fascimo, no tanto por sus postulados políticos pero si por sus vinculos con la filosofia irracional y el "vitalismo",encontró en el aniintelectulismo y en la acción antes que el pensamiento el gesto liberador que será fundamental en su segundo momento artistico, el que comprende las producciones realizadas en Sudamérica.

En 1921 abandona Italia absolutamente descreido de las nuevas pautas políticas de su pais y habiendose acercado a los textos de Phreudom y de Bakunin reestructura su pensamiento politico, sedirige a Buenos Aires. Ciudad en la que no se encuentra comodo, vive 7 meses en Buenos Aires y se aleja a la ciudad de La Plata, donde pinta y expone en el Museo de La Plata una serie de pinturas de temática politica que pisa lo absurdo, es la serie de "Las mascotas del amo" de 1925 y un cuadro de gran tamaño en el que trata la diferencia de su nueva realidad americana la obra se la conoce como...
tracking img