Causa de la independencia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA
Las causas de la independencia argentina fueron internas y externas.
Entre las causas internas, recuerda las siguientes:
* La corrupción de las autoridades españolas.
* Las medidas económicas que venían implantándose desde el siglo XVIII crearon en la burguesía criolla un creciente deseo de libertad de comercio.
* La invasión francesa deEspaña, en 1808. Los americanos se vieron en la necesidad de crear sus propios gobiernos.
Entre las causas externas, hubo dos muy importantes:
* La Declaración de Independencia estadounidense y la Revolución Francesa. Fueron modelos del proceso independentista.
* Las ideas de la Ilustración. Al llegar a América ejercieron una gran influencia en algunos de los principales líderes de laindependencia.
QUÉ FUE LA ILUSTRACIÓN?
* Ilustración es el nombre que recibe determinado pensamiento nacido en Europa y en América durante el siglo XVIII, antes de la Revolución Francesa. También se llama a esa época Siglo de las Luces. Los escritores de entonces utilizaron esta expresión porque estaban convencidos de que, después de muchos años de ignorancia, se estaba llegando a un nuevoperiodo iluminado por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad.
* La palabra española Ilustración procede de la francesa Illustration. En alemán se dice Aufklärung, y en inglés, Enlightement (las dos palabras significan ‘iluminación’ o ‘hacerse la luz’).
* Los ilustrados (los pensadores de la Ilustración) estaban seguros de que el poder de la razón humana es absoluto. ¿Por qué? A finalesdel siglo XVII, Isaac Newton había descubierto la ley de la gravitación universal (todos los cuerpos del espacio y de la Tierra están sujetos a la fuerza de la gravedad; por eso, una manzana que se desprende de su rama cae al suelo). Este descubrimiento asombró a las personas más cultas del momento, y pensaron que, si el hombre era capaz de resolver leyes tan difíciles como las del Universo, ¿porqué no podía también conocer las leyes de la naturaleza y de la sociedad? Creyeron que esto sería posible gracias al uso de la razón. Si el hombre pensaba y descubría nuevas cosas, podría mejorar las condiciones de la vida en la Tierra. Para que el mundo fuera mejor, es decir, para lograr el progreso, habría que conseguir que el ser humano recibiera una educación apropiada.
Gabriel GarcíaMoreno (1821-1875), político ecuatoriano, presidente de la República (1861-1865; 1869-1875), desde 1859 hasta su fallecimiento ejerció el verdadero poder en Ecuador por medio de lo que algunos llegaron a calificar de dictadura o autoritarismo teocrático, caracterizado por una aplicación inflexible de valores morales y religiosos a las decisiones políticas.

Nació el 24 de diciembre de 1821 en Guayaquily estudió Derecho en Quito, concretamente en la que en la actualidad es la Universidad Central de Ecuador, de la cual en 1857 llegó a ser rector. Exiliado en 1854, durante el gobierno del militar liberal José María Urbina, completó sus estudios en Francia, ampliando sus conocimientos científicos y geográficos. En 1859 encabezó la rebelión conservadora que derrocó al gobierno del presidenteFrancisco Robles. García Moreno presidió el triunvirato que, formado asimismo por Patricio Chiriboga y Jerónimo Carrión, rigió el país hasta 1861, año en que fue elegido presidente de la República por el Congreso para un mandato de cuatro años.
Desde entonces y hasta su muerte, García Moreno ostentó el verdadero poder, aunque abandonara la presidencia desde 1865 hasta 1869. Durante su régimenestableció programas de construcción de carreteras y de reforma educativa, y saneó la economía del país, al tiempo que castigó duramente a la oposición liberal, tradicionalmente radicada en su ciudad natal y enfrentada a los conservadores quiteños. Hombre de profundas convicciones religiosas, quiso convertir Ecuador en un destacado Estado teocrático y de hecho, junto a la supresión de la libertad de...
tracking img