Causaa dr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1930 se inicia la llamada Primera República Liberal, (1930-1946) y son sus presidentes: Enrique Olaya Herrera, Alfonso López Pumarejo, Eduardo Santos y López Pumarejo porsegunda vez.
Las mayores transformaciones sociales y económicas de la primera mitad de este siglo, se realizaron en la primera administración de López Pumarejo, conocida como laRevolución en Marcha.
La segunda hegemonía conservadora de 1946 a 1957, con Mariano Ospina Pérez, Laureano Gómez y Gustavo Rojas Pinilla. Durante este periodo ocurrió el Bogotazo,con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, desatándose así la más cruda violencia política.
Causas
La expansión económica de los años 20, que aceleró loscambios iniciados en el capitalismo del último tercio del siglo XIX (racionalización , concentración, producción en masa) desembocó en la crisis de 1929.
El crecimiento de laproducción no se vio acompañado por un movimiento de inversión ni por un aumento del poder adquisitivo de igual amplitud por parte de los asalariados. El comercio internacional estuvoobstaculizado por los altos precios de los productos manufacturados que contrastaban con el hundimiento de los precios de los productos agrícolas y las materias primas engeneral.
EEUU se había convertido en el gran prestamista, (colocó en Europa entre 1.000 y 1.500 millones de dólares anuales, 1/3 en Alemania, en el período 1924-1925); con este dineroEuropa pagaba las deudas contraídas con EEUU que seguidamente volvían a invertirse en Europa.
De 1921 a 1929 EEUU invirtieron 8500 millones de dólares en el extranjero y susdeudores continuaban pidiendo préstamos para pagar los intereses de los préstamos anteriores. El flujo de los capitales norteamericanos era la pieza clave de la economía mundial.
tracking img