Ciencias

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
Historia:
De todos los bailes que existen y se han bailado en Chile, la cueca o zamacueca es la única que se ha conservado desde hace mucho tiempo, en la colonia, hasta la época actual. Es considerada nuestra danza nacional, ya que es la que mejor expresa nuestro sentido y espíritu de chilenidad. La zamba argentina, la zambacueca o zamacueca, la chilena y la marinera, Perú, son en su raíz, sonen su esencia y estructura coreográfica la misma danza. Las parejas actúan sueltas agitando pañuelos, desarrollando un argumento coreográfico en el cual el hombre simula perseguir y buscar el amor de la dama que lo acompaña.
Origen:
- En Chile se baila cueca desde, aproximadamente, 1824 y en 1839 se convirtió en la danza nacional, posteriormente, en 1979 fue declarada danza nacional de Chile pordecreto del supremo gobierno. En los salones de música (casa de canto) se ejecutaba con arpas y guitarras, y en el campo se armaban tabladillos especiales para los bailarines, acompañados de guitarra y canto. La explicación zoomórfica el origen de la Cueca, sería “Clueca”, creyendo ver en nuestro baile una imitación de los movimientos de una polla requerida por el gallo. Aún no se sabe si la cuecaproviene de Perú o de Chile, pues debido a la abundancia de rferencia, no se ha llegado a nada concreto.
Son 7 teorías: La que sostiene origen negro (africano)
La que sostiene origen indígena
La que sostiene origen europeo (español).
La que sostiene origen en la fiesta morisca denominada Zambra.
La que sostiene origen arábigo-andaluz.
La que sostiene origen en una mezcla euroasiática,africana y americana.
La que sostiene origen en Perú (Lima).
La cueca:
Es la danza folclórica nacional chilena por excelencia, por que como ninguna otra, ha alcanzado una dispersión tan amplia en todas las regiones del país, una práctica tan difundida entre personas de diferentes edades y condiciones, una significación tan representativamente histórica y, además, porque no obstante estar su formacoreográfica estrictamente establecida, es la que ofrece más posibilidades de riqueza emocional en su ejecución, que desarrollan una o más parejas mixtas o independientes, con sus bailarines sueltos y con uso de pañuelo.
Una cueca completa tiene tres pies, nombre que se le da a cada uno de los episodios, que constituyen una secuencia con dos breves pausas de descanso, una al término del primeroy otra al finalizar el segundo, durante las cuales se acostumbra a servir bebidas alcohólicas a los bailarines, a su vez, el texto poético de cada pie está compuesto por una cuarteta, una seguidilla -siete líneas estróficas hepta y pentasilábicas- y un remate, eso es, un pareado conclusivo cuya primera línea posee siete sílabas y la segunda, cinco. Las cuartetas y las seguidillas de las cuecaspresentan distintas clases de repeticiones y de muletillas, según el esquema de música vocal que se utilice, en tanto que el remate carece de repeticiones pero si puede tener muletillas.
Aunque la diversidad regional, local y sociocultural de la cueca permite encontrar distintas maneras de bailarla, fundamentalmente cada pie empieza con una invitación del hombre a la mujer, seguido de un paseo deambos en semicírculos, ella del brazo de él; sólo con música instrumental. Luego, al añadirse el canto, se efectúan las etapas coreográficas propiamente tales:
 Vuelta inicial, normalmente en círculo o en ocho. Cada uno por su derecha.
 Desplazamientos de avance y retroceso que tienden a ser semicirculares.
 Segunda vuelta, la que se realiza con un giro y cambio de lado de los bailarinesal comienzo del canto de la seguidilla.
 Continuación de los desplazamientos mencionados.
 Tercera vuelta, como la segunda, al repetirse la 4ª línea estrófica de la seguidilla , con una complementación del texto cantado, la que habitualmente es un “¡ay sí!” o un “¡sí!”.
 Continuación de los desplazamientos.
 Vuelta final, al iniciarse el remate.

Los pasos más comunes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS