Causales del recurso de casacion

Páginas: 22 (5480 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
CAUSALES DE PROCEDENCIA DEL RECURSO DE CASACION.-
El Art. 384 del Código Procesal Civil define lo antes señalado, al referir que los fines de la Casación son básicamente dos: la correcta aplicación e ), es decir, de la ley material; al(interpretación del "derecho objetivo" (sic)( mismo tiempo que lograr con ello, y por ello,  la unificación de la jurisprudencia nacional por la Corte Suprema deJusticia de la República.  Así, el Art. 384 ya citado dice a la letra:
“Art. 384.- Fines de la casación.-  El recurso de casación tiene por fines esenciales la correcta aplicación  e interpretación del derecho objetivo y la unificación de la jurisprudencia nacional por la Corte Suprema de Justicia."
Por otro lado, el Art. 385 del propio Código Procesal Civil señala las resoluciones judicial quepueden ser objeto del Recurso de Casación, precisando lo siguiente:
"Art. 385.- Resoluciones contra las que procede el recurso.- Sólo procede el recurso de casación contra:
1. Sentencias expedidas en revisión por las Cortes Superiores;
2. Los autos expedidos por las Cortes Superiores que, en revisión, ponen fin al proceso; y,
3. Las resoluciones que la ley señale."
Cabe anotar que, salvo ladisposición que expresamente refiere como norma de conexión a una disposición legal imperativa, el principio general es que la procedencia del Recurso de Casación sólo resultará dado frente a un fallo de segunda instancia (sea sentencia final , sea sentencia interlocutoria) en que se ponga fin a la instancia y, por ende, al proceso, conforme lo establece el principio contenido en el Art. 11 de laLey Orgánica del Poder Judicial, la que a la letra dice:
"Art. 11.-  Las resoluciones judiciales son susceptibles de revisión, con arreglo a ley, en una instancia superior.
La interposición de un medio de impugnación constituye un acto voluntario del justiciable.
Lo resuelto en segunda instancia constituye cosa juzgada.  Su impugnación sólo procede en los casos previstos en la ley."
Asimismo, loanterior se complementa con el funcionamiento del Supremo Tribunal en la Casación sobre la base del propio texto constitucional (es una actividad jurisdiccional prevista en la Constitución Política del Estado) y desarrollada por la propia Ley Orgánica del Poder Judicial, como a la letra se señala:
“CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO:
Art. 141.- Corresponde a la Corte Suprema fallar en casación, o(…)”
“LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL:
Art. 28.- La competencia de la Corte Suprema se extiende a todo el territorio de la República.  Su sede es la Capital de la misma.
(...)
Art. 32.-  La Corte Suprema conoce de los procesos en vía de casación con arreglo a lo establecido en la ley procesal respectiva."
Sin embargo, siendo lo anterior correcto, sobre los alcances de estas disposiciones seestán presentando serios problemas de interpretación, paradójicamente de la propia ley material, por parte de la propia Corte Suprema de Justicia de la República en lo referido a los Procesos Cautelares, respecto de los cuales se ha negado, y se niega, a conceder como procedentes los Recursos de Casación interpuestos contra sendas providencias cautelares, impuestas o ratificadas de modo terminalpor las Cortes Superiores luego de los correspondientes Recursos de Apelación, bajo la alegación que  al ser "Procesos Cautelares" prevalece la interpretación de que dichas providencias no son de las que ponen fin a la instancia a tenor de lo dispuesto en el Art. 612 del Código Procesal Civil, en cuanto señala que es característica de éstas ser "provisorias, instrumentales y variables"(sic);desconociendo lo expresamente dispuesto en la concordancia de los Arts. 611 y 635 del mismo texto legal, en cuanto se señala el contenido y objeto de una Medida Cautelar, su naturaleza "autónoma para el que se forma un cuaderno especial", dejando de lado la necesaria interpretación sistemática y teleológica respecto del Recurso de Casación, su base constitucional, y el hecho de ser el mecanismo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso de casacion
  • recurso de casacion
  • Recurso de casacion
  • Recurso de casación
  • Recurso De Casación
  • RECURSO DE CASACIÒN
  • recurso de casacion
  • Recurso De Casación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS