Causas de la independencia de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de independencia vivido por nuestro país a comienzos del siglo XIX fue complejo y multicausal. Incluso hoy en día es tema de debate entre los historiadores determinar cuales fueron los alcances de este proceso y los antecedentes más importantes que involucran su desarrollo. A pesar de la existencia de diferentes aproximaciones históricas sobre este hecho, sí existe consenso en señalaralgunos antecedentes fundamentales que contribuyeron a la conformación de la independencia nacional.
En este sentido, es clara la existencia de coyunturas externas e internas en el proceso de independencia nacional. Los antecedentes internos podemos identificarlos en el incesante conflicto entre criollos y españoles por el dominio del poder político en Chile y que alcanza su pA) ReformasBorbónicasunto más álgido hacia principios del siglo XIX. En cambio, los antecedentes externos se relacionan con la influencia de procesos políticos y sociales de gran alcance como lo fueron la revolución francesa y la independencia de Estados Unidos, así como también la invasión napoleónica a España y el movimiento de la Ilustración en Europa.

Antecedentes Internos

Reformas Borbónicas

Crisiseconómica del régimen colonial
Surgimiento y Consolidación de la elite dirigente
Gobierno de García Carrasco

Antecedentes Externos

El peso de la ilustración
Revolución Francesa
Independencia de los Estados Unidos
Invasión Napoleónica a España

En términos de sistema de gobierno, la Independencia marcó el paso de un sistema monárquico a uno basado en una organización republicana. Larepública puede ser definida como una forma de gobierno representativo en que el poder reside en el pueblo, el cuál delega las funciones de gobierno en sus representantes. La forma de organización de una república puede ser federal o unitaria. El orden republicano descansa en el adecuado funcionamiento del Estado, a través de los 3 poderes autónomos que lo conforman: el poder ejecutivo, el poderlegislativo y el poder judicial.
En este contexto, el país se vio enfrentado al escenario de organizar una republica de acuerdo a estos criterios y que se caracterizó por responder a una creciente participación aristocrática excluyendo a los sectores populares. Ello, en un contexto histórico marcado por la inestabilidad política y económica propia del paso que se estaba dando, dio como resultado unpanorama poco alentador para las expectativas de los criollos.

Antecedentes Internos de la Independencia de Chile

A) Reformas Borbónicas

En el siglo XVIII asume el trono español una nueva dinastía de origen francés, los Borbones, que ponen término a siglos de inercia colonial, pues impulsaron un fuerte centralismo sobre las colonias americanas a partir del establecimiento de un férreo controlsobre el aparato administrativo y económico colonial.
En el aspecto religioso, las iniciativas borbónicas generaron un gran malestar en la población criolla cuando expulsan a la orden jesuita de las colonias americanas. Esto se produce debido al temor de la corona española frente a la gran influencia y poder que detenta esta orden religiosa que se traduce en una importante riqueza económica ypredominio social-cultural en la sociedad colonial.
En el siglo XVIII, Chile se transformó en Capitanía General, logrando una considerable autonomía política y económica en relación con el Virreinato del Perú, y se abrió al intercambio alternativo con el recién fundado Virreinato de La Plata (1776). Paralelamente, ello significó que económicamente Chile debió financiar su propio ejército y todassus necesidades internas, ya que previamente este era financiado por el Virreinato del Perú, por lo que las autoridades españolas en Chile debieron aumentar en forma creciente los impuestos.
En 1778 se establecieron las Ordenanzas del Libre Comercio. El Cabo de Hornos fue abierto al comercio directo con España, lo que trajo a Concepción y Valparaíso un impulso significativo. Todo ello disminuyó...
tracking img