Nutriologia medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 116 (28762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO

APUNTES PARA CURSO COMPLETO

MATERIA : NUTRIOLOGÍA MÉDICA

ELABORADO POR :

I.- GENERALIDADES Y DEFINICIONES

Hablar de la Nutrición es un aspecto muy importante para la salud, ya que en función de los nutrientes que se ingieren se llevan a cabo las acciones del metabolismo.

Para adentrarnos al estudio de la nutrición iniciaremos por mencionar algunasdefiniciones :

Salud. - Como la define la Organización Mundial de la Salud, es “el estado de completo bienestar físico, mental y social y no simplemente la ausencia de enfermedad”

Salud.- La definiremos como el equilibrio que existe entre los elementos de la triada ecológica, Agente, Huésped y Medio Ambiente.

Nutriología. - Rama de la medicina que se encarga del estudio de losnutrientes, sus fuentes de obtención, estructura química, función y requerimiento, dependiendo de la edad, sexo, actividad y estado de salud de la población

Es la rama de la medicina que se encarga del régimen alimenticio, tanto del hombre sano como del enfermo, las reacciones que se llevan a cabo en el organismo por los diferentes elementos nutricionales, así como las fuentes de obtención y susrequerimientos.

Nutrición.- Es “la ciencia de los alimentos, de los nutrientes y de otras sustancias que éstos contienen ; su acción, interacción y equilibrio en relación a la salud y la enfermedad ; los procesos por los cuales el organismo ingiere, digiere, absorve, transporta y utiliza los nutrientes y elimina sus productos finales”.

Además la nutrición está estrechamente relacionada a losaspectos sociales, económicos, culturales y psicológicos de las formas de alimentación.

Conjunto de funciones armónicas y solidarias entre sí, que tienen por objeto mantener la integridad de la materia y de la vida. Es un proceso por el cual el ser humano incorpora, transforma, asimila, almacena y desecha sustancias.

Nutriente. - Es todo aquél elemento capaz de proporcionar energía a un organismo.Es aquella sustancia química presente en los alimentos, que sirve para la alimentación

Son constituyentes que se encuentran en los alimentos y que deben ser suministrados al cuerpo en cantidades adecuadas.

Alimento. - Es aquella fuente y vehículo de energía química almacenada, capaz de ser transformada en energía metabólica aprovechable para el organismo.

Es toda sustancia capaz denutrir, proporcionando al cuerpo material plástico y energético.

Estado Nutricional.- Es la condición de salud de un individuo influida por la utilización de los nutrientes que ingiere y que solamente puede determinarse correlacionando información que se obtiene a través de una historia clínica y dietética cuidadosa, un examen físico completo (antropometría) e investigaciones de laboratorioadecuadas.

Cuidado Nutricional. - Es la aplicación de la ciencia y el arte de la nutrición humana como auxiliar, para que las personas seleccionen y obtengan alimentos con el propósito principal de nutrir sus cuerpos saludables o enfermos durante todo el ciclo vital.

Mala Nutrición. - Es el detrimento de la salud que se presenta como consecuencia de una deficiencia, exceso o desequilibrio denutrientes.

Es el resultado orgánico de un desequilibrio entre el aporte de calorías y los requerimientos orgánicos de cada uno de los nutrientes.

Mal Estado Nutricional. - Es el detrimento de la salud que se presenta como consecuencia de una deficiencia, exceso o desequilibrio de nutrientes.

Requerimiento Nutricional.- Es la cantidad de nutrientes que son considerados como adecuadoscualitativamente y cuantitativamente para solventar las necesidades de un individuo sano o enfermo.

Dieta.- Es la ración diaria de alimentos y bebidas empleadas metódicamente y con fines vitales que es dependiente de la edad, sexo, ocupación y estado de salud.

Dietética.- Es el conocimiento y posibilidad de proporcionar a cada ser humano la cantidad y la calidad de nutrientes indispensables para su...
tracking img