Causas de la primera guerra mundial

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Existieron varias causas de la Primera Guerra Mundial, sin embargo la causa inmediata que provocó el estallido de la Gran Guerra fue, el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, FranciscoFernando, en Sarajevo, Serbia, el 28 de junio de 1914.
Otros factores que desencadenaron la Primera Guerra Mundial fueron el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del sigloXIX y comienzos del XX, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones y el proceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacionaldurante el último tercio del siglo XIX, a partir de la creación de dos sistemas de alianzas enfrentadas.

Rivalidades territoriales y nacionalismos:
Alemania intenta borrar la cultura francesa enAlsacia y Lorena. Se forma la "Liga para la defensa de Alsacia y Lorena". Caos en los Balcanes. Se produce una frontera entre Grecia y Albania. Los alemanes arman al ejército turco en los estrechos.Los rusos ven muy mal esto.

Rivalidades económicas:
Alemania tenía un gran crecimiento económico ya que muchos países compraban productos alemanes. La razón de su crecimiento es que ofrecen mejorescréditos que Inglaterra lo que origina una mayor rivalidad.

Rivalidades psicológicas o político-diplomáticas:
Alemania tenía en 1913 850 mil hombres en pie de guerra.
Austria 160 mil hombres.Francia aumenta el servicio militar.
Rusia dos millones de soldados, pero mal armados.
Inglaterra no tenía un ejército terrestre muy grande. Pero tenían un impresionante poder naval.
Todos losejércitos suponen muchos gastos a los países. Los gobiernos tienen que ir engañando a su población, les dicen que la guerra está a punto, que hay que estar preparado. Hacen un llamamiento

El 27 deoctubre de 1918 Alemania consintió en aceptar las negociaciones de paz, Guillermo II debió entregar el poder, se extendía por toda Alemania una revolución proletaria que fue posteriormente sofocada.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las causas de la primera guerra mundial
  • Causas de la Primera Guerra Mundial
  • Primera Guerra Mundial Causas
  • causas de la primera guerra mundial
  • Causas De La Primera Guerra Mundial
  • causas de la primera guerra mundial
  • causas de la primera guerra mundial
  • Causas de la primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS