I N T R O D U C C I O N

La reprobación es uno de los grandes problemas de la educación en México, por lo que es necesario conocer las causas y soluciones, así como la importancia del desempeño del maestro.

En la mayoría de loscasos, las causas son de origen psico-social y las categorías incluyen a la familia considerando los problemas que se viven dentro de ella como son los conflictos maritales, divorcios, abandono del hogar de alguno de los padres, la falta de atención ymotivación de los padres hacia los hijos, agresiones y las mismas relaciones que existen entre los mismos.

Otra categoría de gran importancia es la que refiere los factores de grupo y personalidad, los alumnos tienden a rechazar a loscompañeros que no “entran “en los esquemas más comunes, por ejemplo relegan a los compañeros con preferencias sexuales diferentes y a los que son disciplinados y tienen buenas calificaciones. Esta actitud nos habla que en esta etapa de su vida ya tienden acompartir ideas que los hacen formar parte de un grupo con el cual se identifican. Algunas características relevantes de la adolescencia destacan la falta de madurez, demasiada confianza o inseguridad personal, desequilibrio emocional.

Unacausa importante se da porque el alumno no tiene una visión de futuro ni cuenta con objetivos claros que lo guíen aceptar desafíos y a lograr metas que refuercen su avance. Influyen también las deficiencias que se dan en la comunicación y comprensióndurante todo el proceso de estudio. Muchas veces los alumnos que no tienen éxito en la escuela emplean métodos de estudio inadecuado, incorrecto e ineficiente, como resultado entienden muy poco de lo que estudian y recuerdan muy poco de lo queentienden. Otra causa importante se da porque el alumno no tiene una visión de futuro ni cuenta con objetivos claros que lo guíen aceptar desafíos y a lograr metas que refuercen su avance. Influyen también las deficiencias que se dan en la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Causas de la reprobacion escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Reprobacion-Escolar/384925.html

MLA

"Causas de la reprobacion escolar" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Reprobacion-Escolar/384925.html>.

MLA 7

"Causas de la reprobacion escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Reprobacion-Escolar/384925.html>.

CHICAGO

"Causas de la reprobacion escolar." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Reprobacion-Escolar/384925.html.