Causas de la reprobacion escolar

I N T R O D U C C I O N

La reprobación es uno de los grandes problemas de la educación en México, por lo que es necesario conocer las causas y soluciones, así como la importancia del desempeño del maestro.

En la mayoría de los casos, las causas son de origen psico-social y las categorías incluyen a la familia considerando los problemas que se viven dentro de ella como son losconflictos maritales, divorcios, abandono del hogar de alguno de los padres, la falta de atención y motivación de los padres hacia los hijos, agresiones y las mismas relaciones que existen entre los mismos.

Otra categoría de gran importancia es la que refiere los factores de grupo y personalidad, los alumnos tienden a rechazar a los compañeros que no “entran “en los esquemas más comunes,por ejemplo relegan a los compañeros con preferencias sexuales diferentes y a los que son disciplinados y tienen buenas calificaciones. Esta actitud nos habla que en esta etapa de su vida ya tienden a compartir ideas que los hacen formar parte de un grupo con el cual se identifican. Algunas características relevantes de la adolescencia destacan la falta de madurez, demasiada confianza oinseguridad personal, desequilibrio emocional.

Una causa importante se da porque el alumno no tiene una visión de futuro ni cuenta con objetivos claros que lo guíen aceptar desafíos y a lograr metas que refuercen su avance. Influyen también las deficiencias que se dan en la comunicación y comprensión durante todo el proceso de estudio. Muchas veces los alumnos que no tienen éxito en la escuelaemplean métodos de estudio inadecuado, incorrecto e ineficiente, como resultado entienden muy poco de lo que estudian y recuerdan muy poco de lo que entienden. Otra causa importante se da porque el alumno no tiene una visión de futuro ni cuenta con objetivos claros que lo guíen aceptar desafíos y a lograr metas que refuercen su avance. Influyen también las deficiencias que se dan en la comunicación ycomprensión durante todo el proceso de estudio.

REPROBACION ESCOLAR

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos los maestros de educación básica es la reprobación, por lo cual creo que es necesario analizar las posibles causas y soluciones que se puedan dar a este problema. Además es una de las grandes preocupaciones actuales de los gobiernos y de las instituciones educativas, lorelacionado a la educación y sus resultados traducidos en el rendimiento de los alumnos de los diversos grados educativos.
En la secundaria las calificaciones tienen diversos significados para los profesores y alumnos. Para los maestros significa la posibilidad de mantener la disciplina y el control del grupo, aunque es también a través de éstas que obligan a los alumnos al cumplimiento de lasactividades de clase o tareas. Para los alumnos la calificación representa la posibilidad de permanecer en la escuela o de seguir disfrutando de ciertos beneficios que sus padres les dan, para ello aplican recursos que equilibran sus intereses y las exigencias de la escuela.

Se entiende por reprobación no aprobar un determinado grado o nivel. La reprobación se manifiesta en lacalificación, es una representación numérica en la que se aparenta el logro real de las competencias alcanzadas por un estudiante. Acreditar no significa necesariamente aprender y reprobar no siempre es igual a no aprender. Sin embargo, si bien la reprobación no informa directamente acerca de los procesos y los productos de aprendizaje, advierte la posible de la existencia de problemas que deberían estudiarsecon mayor cuidado.

Respecto a este aspecto debemos considerar que la edad de los alumnos de secundaria oscila entre los 12 y los 15 años. Este período temporal corresponde a una parte que llamamos adolescencia y es necesario ver un poco lo que se dice acerca del concepto mismo y se hace imperativo tomar una posición para seguir adelante, primero, nuestra posición será la de concebir...
tracking img