CAUSAS DEL CAUDILLISMO
La república, comenzó su vida independiente en medio de una situación política, económica y social muy precaria. Las difíciles condiciones se debían a la guerra deindependencia y del proceso de la disolución de la Gran Colombia
La estructura social existente en esa época generó insatisfacciones que provocaron disputas y contradicciones que dieron lugar a una lucha declases. Se pueden destacar dos disputas principales: en los grupos urbanos, se destacaban los comerciantes que desempeñaban el papel de importadores y exportadores, conformaban la burguesía mercantil,eran partidarios de un gobierno central. En cambio los terratenientes y caudillos, querían un gobierno federal que les permitiera seguir con el control de sus regiones
Factores que determinaron susurgimiento y desarrollo
El producto de las características de la economía venezolana cuyo rasgo determinante, el latifundismo, habría propiciado el surgimiento y consolidación del caudillismo.Recientemente se puede decir que existe relativo consenso al considerar que la presencia de los caudillos y del sistema caudillista en Venezuela debe asociarse a una gran variedad de factores, todos ellos enestrecha relación, entre los cuales se destacan los siguientes:
1) La tradición autonomista de las provincias desde la época colonial y el fuerte arraigo de las instancias de poder local -losayuntamientos- lo cual favoreció el sentimiento localista y el desarrollo de liderazgos enfrentados al poder central como fundamento de la acción caudillista.
2) La dificultad de establecer un poder centralcapaz de imponer su autoridad en todo el territorio, lo cual propició el surgimiento y consolidación de factores de poder local.
3) La falta de integración nacional como consecuencia de ladesintegración territorial, las dificultades de comunicación y el lento establecimiento de un mercado interno; todo lo cual acentuaría las fuerzas disgregadoras y el predominio de las tendencias localistas.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Causas del caudillismo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Del-Caudillismo/1464830.html

MLA

"Causas del caudillismo" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Del-Caudillismo/1464830.html>.

MLA 7

"Causas del caudillismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Del-Caudillismo/1464830.html>.

CHICAGO

"Causas del caudillismo." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Del-Caudillismo/1464830.html.