Medio ambiente

Páginas: 16 (3791 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
Greenpeace: Los corales mexicanos pierden su color por el efecto invernadero ]

[pic]

La organización ecologista Greenpeace informó este martes que ha detectado corales blanqueados en el Golfo de México, un hecho que atribuye al daño que los gases de efecto invernadero infligen en los ecosistemas marinos.

Los ejemplares decolorados fueron localizados en la zona de Alacranes, frente alestado de Yucatán, donde se halló una colonia completa de corales blanqueados como consecuencia del “aumento de la temperatura del agua marina en la zona y cambios en el pH”.

La decoloración del coral estrella, responde, según Greenpeace, a la vulnerabilidad que esta especie muestra al aumento de la temperatura superficial del agua del mar.

En concreto, se debe a la muerte de las algas queviven en sus tejidos, según explicó el científico Héctor Reyes Bonilla, miembro de la expedición que Greenpeace ha enviado a la zona para obtener más información sobre los efectos de la acidificación de los océanos en las al menos veinte especies de corales que pueblan el Golfo de México.

Este profesor de la Universidad Autónoma de Baja California Sur advierte de que, si bien el nivel de acidez noes lineal -es decir, sube y baja-, el pronosticado para dentro de veinte años (8.45) será el más alto registrado desde 1970.

Durante la expedición se encontró, además, un tipo de coral amarillo, nunca visto antes en la zona, y ejemplares de pez león, una especie exótica invasora.

La presencia de especies de este tipo, es una de las amenazas que, para Greenpeace, se ciernen sobre losarrecifes mexicanos, además de las ya mencionadas acidificación de los océanos y aumento de la temperatura superficial del mar.

Frente a las costas de los estados de Campeche y Yucatán existen numerosos arrecifes y bancos de coral, pero sólo Alacranes cuenta con la categoría de Parque Nacional. El resto, explica Greenpeace, “no tiene ningún tipo de protección”.

La organización ecologista haanunciado que en la próxima Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que tendrá lugar en Cancún en diciembre, pedirá protección para estos arrecifes, puesto que son de gran importancia precisamente para la captura de dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero que causan el cambio climático.

Más informacion

Ola de frío polar que afecta a Gran Bretaña rompe records de temperaturamínima

La onda polar que afecta a Gran Bretaña llevó las temperaturas a bajas históricas en Gales e Irlanda del Norte, en su noviembre más helado desde el inicio de los registros, dijo este domingo la Oficina Meteorológica.

Los termómetros en Llysdinal en Powys, Gales, llegaron a los 18 grados centígrados bajo cero, mientras que en Loch Fea en Irlanda del Norte registraron 9,5 gradoscentígrados bajo cero.

En Escocia, el mercurio cayó durante la noche a menos 15,3 grados centígrados en Loch Glascarnoch, mientras que Inglaterra vio una temperatura de menos 13,5 grados centígrados en Topcliffe en North Yorkshire.

La Oficina Meteorológica emitió advertencias climáticas de fuertes nevadas para gran parte de Escocia y en el noreste de Inglaterra. También dijo que se podrían acumularhasta 25 centímetros de nieve caída en las tierras altas.

Se pronostica que el frío y la nieve dure por algunos días, acompañados de escarcha y condiciones glaciales.

“Las temperaturas más bajas nocturnas que hemos visto podrían reiterarse durante las próximas semanas, mientras el clima frío y nevado continúa”, dijo el jefe de la Oficina Meteorológica. Steve Willington.

“Mientras subanlos vientos durante la próxima semana, se sentirá cada vez más helado con un significativo viento frío con el que lidiar día y noche”, agregó.

Braemar, en las Tierras Altas de Escocia, retiene la temperatura más baja registrada en el Reino Unido durante noviembre, cuando los termómetros llegaron a 23,3 grados centígrados bajo cero el 14 de noviembre de 1919.

La Antártida se deshiela al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS