Teoria de la administracion publica en francia, españa e alemania.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA.

La Revolución Francesa y la ciencia de la administración.

1.1 La obra administrativa de Turgot. 1.2 La revolución francesa. 1.3 Carlos Juan Bonnin: nace la ciencia de la administración.
Capítulo 1

FACULTAD: Economía y Relaciones Internacionales. MATERIA: Teoría de la Administración Pública. MAESTRO: Navarro Cerda Alma Beatriz. ALUMNO: ÁlvarezMeza Alexis Sarahí. GRUPO: 221.

1.1 LA OBRA ADMINISTRATIVA DE TURGOT
La formación de la moderna ciencia de la administración en Francia en el último siglo XVIII, esta labor correspondió al célebre Anne Roberto Jacobo Turgot (1727-1781). Contó con una sólida formación eclesiástica; no sólo fue el ornamento de la burocracia francesa del ancién régimen, sino que además ésta vino a constituir elambiente en el que recibió la tercera de las influencias que contribuyeron a su formación, ocupó el oficio de intendente de Limoges entre 1761 y 1774. Su gran capacidad que demostró como intendente de Limoges, propició que Turgot fuera nombrado Controlador General de Finanzas, a partir de 1774. La Contraloría General y Finanzas, estaba encargada del ramo hacendario pero incluía entre sus competenciasa las obras públicas y al comercio.

1.1.1 LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Schumpeter Dice: Uno de los más eminentes de la economía, fue un funcionario público que observaba los problemas relativos de la sociedad y del Estado con ojos de administrador público y un destacado funcionario del Estado absolutista cuyas actividades se encaminaron a mejorar las finanzas públicas para, enconsecuencia, atender problemas relativos a la sociedad y al Estado uno de sus méritos, fue el establecimiento del comercio libre cereales y la abolición de las corporaciones gremiales, verdaderos arcaísmos sobrevivientes del Medievo. Tocqueville tiene el mérito de haber destacado la figura del intendente; fiel y competente funcionario absolutista que trabajaba en las sombras, junto a la rutilantenobleza de aquellos tiempos. Al efecto Tocqueville, procede a examinar su actuación en Limoges: Turgot hizo mejoras con relación a un impopular impuesto llamado toalla; mejoró el sustento y alojamiento de las tropas en tránsito en su provincia y puso en jaque a los recaudadores de impuestos corruptos. Estas medidas, y otras que huelga enlistar, fortalecieron a lo que Tocqueville llamó tutelaadministrativa. Carlos Bonnin al definir el campo de estudio de la ciencia de la administración, radica en la distinción entre administración y justicia en el seno más comprensivo del gobierno. La labor del intendente se circunscribe a la provincia bajo su jurisdicción; por tanto, es limitada a un espacio territorial. Pero la labor de un ministro abarca toda Francia. Turgot, una vez que asume el cargo deControlador General de Finanzas el 28 de septiembre de 1774, sabe que los intendentes son la pieza maestra de toda la administración francesa, y a ellos encomienda las grandes reformas que tiene en mente. Estas reformas, grandes en sí, implican sin embargo modificaciones que sacuden la vida íntima de los franceses. Así, se trata de una reforma cuando los detalles de la vida de la sociedad civilson perturbados por la innovaciones administrativas esto hizo Turgot. Por tanto, la tutela aumentó y la centralización se incrementó, como bien lo ha dicho Tocqueville: “Turgot, padre de la centralización”….. ”lo que ejecuta como intendente, lo ejecuta como ministro.” Los intendentes se habían convertido, como representantes del Estado y era el administrador del pueblo, un nuevo personaje queocupaba el cargo que un noble o un militar no estarían interesados en ejercer. Pero eran los intendentes los que tenían el poder. Esto explica, según el entenderé de Tocqueville, por que en enero de 1775 Turgot decía que las comunidades campesinas estaban integradas por personas pobres, integrantes y brutales, “incapaces de administrarse”. A lo que Tocqueville pregunta: ¿de quién era la culpa? En su...
tracking img