Causas del fenomeno nini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas del fenómeno ninis

El impacto de la crisis en México, ha sido la cosecha del nacimiento de un fenómeno muy particular, que de no ser atendido desde ahora, generará severos problemas en el tejido social en los próximos años: los “Ninis”.
Primeramente para denotar las causas del fenómeno Nini, es necesario saber que se refiere este termino, el concepto “Nini”  hace referencia a losjóvenes ni estudian ni trabajan, es un fenómeno que ya está presente en los niños de entre 14 y 29 años, a manera de deserción escolar. Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (s.f.) nos deja saber que existen alrededor de siete millones, y aunque no es un dato exacto sí resulta preocupante dada la incertidumbre en el futuro de estos muchachos y del entorno donde habitan.“El fenómeno lo estamos viendo ya desde niños estudiantes de primaria y de secundaria, que a sus 10, 11 años, están decidiendo dejar la escuela y no dedicarse a nada en casa”, lamenta la jefa del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), (Elsy Claudia Chan Gamboa, 2011)

“Esto sabemos que los vaa poner en una situación de riesgo porque se pueden involucrar con nuevos grupos de socialización que no son positivos como el de los compañeros en la escuela, y que son los jóvenes que se reúnen en las esquinas para hacer pandillas o para drogarse”, añade la especialista.

Por lo regular, el fenómeno de los “Ninis” se genera en las clases medias y altas, pues es un extracto de la sociedad queasegura a los jóvenes de estas edades la cobertura de sus necesidades básicas, como son la alimentación, el techo el vestido y hasta el entretenimiento, “es un acto erróneo por parte de los padres desde un concepto educativo pero de buenas intenciones” (Castells, s.f.).

En la mayoría de los casos, estos niños y jóvenes no cuentan con planes ni a corto ni a largo plazo, ni sienten preocupaciónde su inactividad, más bien, “se sienten cómodos” en esa posición. El “nini” es un problema estructural ocasionado por la desigualdad social, principalmente tanto por la falta de acceso a la educación superior y media superior, como por el desempleo debido también en gran media a la crisis económica es que muchos de los jóvenes han perdido su empleo. 

En muchos otros casos nos deja saber eldoctor Castells (s.f.), profesor de Psicología en la universidad de Abart Oliba –CEU, “los son los secuelas de las acciones los padres se han volcado en ellos, les han dado todo y les han librado de cualquier esfuerzo o sacrificio”.
En México ser "Nini" es ser parte del mundo sin Esperanza, del inicio a la Delincuencia y a la violencia social; porque aquí, ser "NiNi", es ser alguien que Niestudia, porque no hay dinero, motivación y mucho menos espacios en las escuelas, Ni trabaja porque no hay quien abra las puertas de las empresas o las instituciones para dar una oportunidad de ser productivo y mucho menos para subsistir.
Ahora bien ¿A qué se debe este fenómeno? Ciertamente, existen numerosos factores, sin embargo, existe una constante en cada uno de ellos, que es la frustración, esdecir, la falta de coincidencia entre las expectativas de los jóvenes con su realidad, por la misma falta de cultura y educación.

La causa fundamental es la depresión que precede un estado de pereza emocional, física y por ende, mental.

“Como ejes paralelos encontramos una baja autoestima y un miedo irracional a fallar. Los jóvenes 'nini' tienen una personalidad abúlica, lo que setraduce en una indiferencia total hacia a los factores externos. Como están inmiscuidos en este cúmulo de emociones, son incapaces de tomar decisiones y les aterra enfrentarse a la realidad", (Dr. José de Jesús, 2011)

Estos jóvenes son propensos a identificarse fácilmente por el hecho de presentar diversos síntomas:

~ Padecen un estado depresivo constante o por más de seis meses.
Son...
tracking img