Fenómeno Nini

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Ninis
(Jóvenes que no estudian ni trabajan)

El termino nini es utilizado para referirse a una persona que ni estudia ni trabaja de entre 14 y 29 años de edad. Las principales causas de este problema son la falta de empleo y de oportunidades escolares, la deserción escolar y la baja calidad educativa
El acrónimo nini fue acuñado por sociólogos españoles, éste hace referencia a jóvenes deentre 18 y 34 años cuyo rasgo distintivo es que ni tienen acceso a la educación ni al trabajo formal.
La palabra nini equivale al término inglés NEET, de la expresión Not in Employment, Education or Training que significa (ni trabaja, ni estudia ni recibe información). Fue utilizado por primera vez por el gobierno británico aproximadamente en la primera década del siglo XXI y su uso se extendióhacia otros países aunque en los países de habla hispana se prefiere utilizar el término Nini.
Aquí en México se ha dado este fenómeno mucho antes del siglo XXI pero no había sido catalogado a tal modo ni se le había considerado como objeto de estudio. (Castelán Valdivia, A.: De la generación ni-ni hacia la generación si-si, el gran salto dentro de la sociedad en la globalización contemporánea, enContribuciones a las Ciencias Sociales, agosto 2010. www.eumed.net/rev/cccss/09/acv.htm)
La expectativa social es que, durante su juventud, hombres y mujeres acudan a la escuela para adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y destrezas o bien que trabajen para generar ingresos, formar un patrimonio y convertirse en personas autónomas. Se suele pensar que si los jóvenes noestudian ni trabajan, están en riesgo y se colocan en una situación de vulnerabilidad. Consecuentemente, constituyen un motivo de preocupación para la sociedad y el gobierno.
Diversos autores han señalado que el fenómeno de los Ninis no es privativo de las naciones en desarrollo —como México—, sino que ocurre en todos los países. Postulan también que se trata de un fenómeno reciente que afecta ala generación actual de jóvenes, en contraste con las precedentes. Sostienen que si bien los jóvenes tienen actualmente más acceso a la educación, los afecta la falta de perspectivas, los vaivenes continuos, el deterioro de las condiciones laborales y la incertidumbre en el empleo.
Bastidas Colinas (8 de diciembre de 2009) menciona la condición marginada de estos jóvenes: “son jóvenes queaplican a trabajos y a universidades. Que hacen filas, que llenan formularios, que acuden a entrevistas, a exámenes, a concursos, recibiendo solo negativas”. Menciona también que los Ninis viven en condición social de verdadera marginación, discriminación y exclusión social que compromete no solo su presente sino también su futuro, al tiempo que constituye un doloroso desperdicio social de suscapacidades y potencialidades de desarrollo, están obligados a estar en una situación constante de ocio improductivo.
Además, la doble privación parece imponer a los jóvenes una enorme dificultad para separarse de sus padres y definir o desarrollar un proyecto de vida, lo que, según diversos analistas, influye negativamente en su autoestima y les provoca falta de confianza en elporvenir, desánimo, apatía, indolencia, frustración, angustia, ansiedad, incertidumbre e indefinición. (Alejandro Schujman, Generación NI NI, Grupo Editorial Lumen, Buenos Aires, 2011. pp. 34-36)
El fracaso escolar o las grandes expectativas con las que se enfrentan al mundo laboral (como aquellos que buscan trabajos para los que no están cualificados o los que sólo aspiran a puestos relacionados consus estudios) los han llevado a esta situación. Es difícil cuantificarlos, ya que muchos pueden estar apuntados al paro y no por ello buscar de forma activa empleo. (Jiménez Ortega, J., Alonso obispo, J., Julia Jiménez de la calle, I.: “No mas fracaso escolar. Enseñe a estudiar a sus hijos” (2010). pp. 45-50)
Este fenómeno no es característico solo de una clase social: más de 3 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia sobre el fenomeno "NINI"
  • Causas del fenomeno nini
  • Los nini
  • nini
  • el nini
  • ninio
  • los nini
  • Nini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS