Causas del prejuicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREJUICIOS
Un prejuicio, es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada, es decir, antes de tiempo, implica la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la elaboración de un juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real. Consiste en criticar de forma positivao negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una actitud que puede observarse en todos los ámbitos y actividades de la sociedad, en cualquier grupo social y en cualquier grupo de edad, e implica una forma de pensar íntimamente relacionada con comportamientos o actitudes de discriminación.
Causas del prejuicio
Uno de los factores determinantes del prejuicioes la necesidad de auto justificación. Hemos demostrado que si le hemos hecho algo cruel a una persona o a un grupo, menospreciamos a esa persona o grupo para justificar nuestra crueldad. Además este acto de auto justificación sirve para intensificar ulteriores actos de brutalidad.
Naturalmente, hay otras necesidades humanas además de la auto justificación. Existe la necesidad de status y depoder. Un individuo que se encuentra en una posición baja dentro de la jerarquía socioeconómica puede necesitar la presencia de un grupo minoritario pisoteado para poder sentirse superior a alguien. Trátese de prejuicios contra negros o judíos, cuando el status social de una persona es bajo o declinante tiende a tener más prejuicios que cuando el status social es elevado o ascendente. Y eso ocurreporque:
1) Necesitan sentirse superiores a alguien.
2) Sienten más agudamente la competencia de empleos con los miembros de grupos minoritarios.
3) Están más frustrados que la mayoría de la gente y son, por tanto, más agresivos.
4) Su falta de educación incrementa la posibilidad de que adopten un criterio estereotipado del mundo.
No hay una causa única para el prejuicio. Analizaremos cuatrocausas básicas de prejuicios:
1) Competencia o conflicto económico y político.
2) Agresión desplazada.
3) Necesidades de personalidad.
4) Conformidad con las normas sociales existentes.
Expresión conductual del prejuicio.
El prejuicio, como una predisposición personal, se traduce en comportamientos con contenido negativo hacia una persona o grupo de personas. Dichos comportamientos (reales yobservables) son llamados discriminación.
La discriminación supone maltratar o limitar posibilidades (de acceso a servicios, por ejemplo) a personas, por tener características especiales que definen su pertenencia a un grupo. Según algunos autores (Light, Keller y Calhoun, 1991) una persona que discrimina no necesariamente lo hace sobre la base de un prejuicio personal, sino sobre la base de unprejuicio que tienen otras personas (cercanas) sobre el tema. Sin embargo, la discriminación de todas maneras sustenta el prejuicio. Asimismo, el prejuicio suele crear y sustentar la discriminación.
El prejuicio constituye una característica humana de larga data, al igual que otros fenómenos como la violencia y la exclusión. Las personas no escapamos a esta característica; sin embargo, sí existendiferencias individuales y grupales al respecto.
A lo largo de la historia han habido grandes variaciones en la manera de expresar el prejuicio, a medida que la sociedad se ha vuelto más consciente de los derechos fundamentales de las personas y de la forma de respetarlos. El silencio ya no es una respuesta de la sociedad ante el prejuicio y la discriminación, lo cual tiene una contraparte positivay otra negativa, como el prejuicio encubierto (prejuicio moderno).
Los múltiples estudios existentes en el mundo en relación al prejuicio, expresan el creciente interés por profundizar el tema, especialmente en países como Estados Unidos, donde las brechas sociales y culturales son evidentes en relación a la raza. El prejuicio y la discriminación también son temáticas de gran importancia en la...
tracking img