Causas internas y externas de la independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1823 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Después de estar 300 años bajo el dominio de los españoles, México lucha por ser independiente, existen diversas causas que dieron inicio a esta larga lucha, se conocen las causas internas sociales relacionadas directamente a las injusticias y desigualdad que había con los criollos, mestizos, castas e indios por parte de los españoles, todas las actividades económicas erancontroladas por ellos. La población estaba compuesta de cuatro millones y medio de habitantes y que sólo un décimo de la población (los españoles) gozan de la riqueza, propiedades y beneficios, mientras que el resto vivían en la miseria.
Otras causas se refieren a las económicas España había creado un sistema de monopolios, estancos y barreras que impedían el libre comercio exterior. Los impuestos eranmuy elevados.
Los criollos, que eran un sector importante en la sociedad novohispana, tenían acceso a la educación y a la cultura, tenían importantes propiedades e intereses, se puede decir que no tenían la necesidad para conspirar y organizar el movimiento revolucionario, sin embargo lo hicieron, los españoles peninsulares, los puros, les estaban negando el poder político ya que ningún criollopodía ser virrey ni ocupar cualquier otro puesto de primer nivel en la administración pública colonial, ni tampoco en la eclesiástica, y son ellos quienes en conjunto Miguel Hidalgo inician el movimiento de independencia.
Las causas externas se referían a lo que ocurría en otros países, la revolución industrial que había triunfado en Inglaterra que da origen a una nueva clase social y estogenera que las potencias industriales compitan por los mercados, la Independencia de los Estados Unidos en 1776 que sirvió de ejemplo a nuestro país para independizarse de igual forma de los españoles, los principios de la Constitución democráticos y populares fueron el ejemplo a seguir para muchas colonias que deseaban gobernarse por si mismas.
La Revolución Francesa constituyó otra causa congrandes ya que los Derechos del Hombre y del Ciudadano, sostenidos frente al estado la lucha de la clase social más débil, fue un modelo digno de ser imitado.
El liberalismo en general, con sus movimientos libertarios establecidos en sociedades generó un panorama diferente hacia aquellos que buscaban su independencia
La forma como se logró la independencia de México, fue muy conservadora,encontramos las causas de la crisis política, económica y social en que se debatió nuestro país en los primeros casi cincuenta años de su vida independiente. Una situación de anarquía, de lucha por el poder entre conservadores y liberales, federalista y centralistas que querían imponer su modelo de organización política por la vía de las armas.
Lo importante del histórico y trascendente suceso delmovimiento de independencia de México, iniciado por Hidalgo y Allende y consumado por Iturbide y Guerrero, fue que la entonces Nueva España, hoy México, pudo romper con los lazos de dependencia colonial y nacer a la vida independiente como nación libre y soberana.

CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
Después de casi 300 años de dominación colonial española, en 1810, nuestro paísconocido en esta época como la Nueva España, empieza a sacudirse del yugo y dependencia de la corona española para tratar de iniciar una vida independiente. Los españoles nacidos en América, los criollos, que habían abrevado las ideas de la Ilustración, en especial, de Montesquieu, de Rousseau, de Voltaire, fueron adquiriendo otra visión acerca de la sociedad, la cultura, el gobierno, el pueblo,y poco a poco generaron la idea de que era necesario la independencia de esta parte del reino de España.

Debido a que el gobierno de México dependía del español, al virrey y a la real audiencia les preocupaba no saber que rumbos tomaría la soberanía de México y piden que el virrey convocara a un congreso destinado a gobernar al país hasta que Fernando VII pudiera recuperar el...
tracking img