El estres en estudiantes universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Idea:
Causas y consecuencias del estrés en los estudiantes universitarios

Planteamiento del problema:
¿Por qué se origina el estrés y cuales son las consecuencias físicas en los estudiantes universitarios entre 18 y 25 años?

Objetivos:

1). Determinar porqué se produce el estrés en los estudiantes

2). Determinar cuáles son las posibles señales de estrés en los estudiantes

3).Determinar si existen diferentes tipos de estrés

4). Determinar si el estrés causa enfermedades en los estudiantes

5). Determinar si el estrés puede ser eliminado totalmente de los estudiantes

Preguntas de investigación:

1)- ¿Las ocupaciones que tienes los estudiantes como el trabajo, las tareas, trabajos y exámenes pueden provocar que los mismos se sientan estresados?

2)- ¿Las malascalificaciones y el mal rendimiento en las clases puede ser una señal de estrés en los estudiantes?

3)- ¿El estrés puede provocar cambios de humor en las personas?

4)- ¿Se considera el estrés como una enfermedad?

5)- ¿De qué manera puede influir el estrés en el organismo de las personas?

6)- ¿Puede el estrés ser una causa de enfermedades en los estudiantes?

7)- ¿Cómo influye elestrés en la vida de los estudiantes?

8)- ¿Puede ser disminuido el nivel de estrés en los estudiantes?

9)- ¿El estrés se manifiesta de una manera única o existen diversos tipos?

10)- ¿El estrés en los estudiantes puede ser eliminado de manera definitiva?

Justificación:
Los estudiantes universitarios llevan una vida muy acelerada. Algunos trabajan y estudian lo que provoca un maldesempeño en sus estudios. Los estudiantes por lo general se enfocan en sus asignaciones y se olvida del mantenimiento de su salud, algo que es esencial para su correcto funcionamiento. El obtener conocimientos sobre como manejar el estrés serviría de mucho para aquéllas personas que cada día deben de cumplir con un sinnúmero de ocupaciones y que a veces no saben como sobrellevarlas para tener una vidamenos compleja. Conocer sobre el origen del estrés y sus consecuencias servirá para que los estudiantes busquen la forma de cumplir con sus tareas sin necesidad de llevar una vivir estresados y camino a sufrir de diversas enfermedades que a largo plazo le afectarán tanto física como emocionalmente.
La investigación es viable, pues se dispone de los recursos necesarios para llevarla a cabo.

I.ORIGEN DEL ESTRÉS EN LOS ESTUDIANTES

I.1.1. ANTECEDENTES HISTORICOS DEL ESTRÉS

El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austriaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de laenfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, perdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien le denominó el "Síndrome de estar Enfermo".

Hans Selye se graduó como médico y posteriormente realizó un doctorado en química orgánica en su universidad, a través de una beca de la Fundación Rockefeller se traslado a la Universidad JohnHopkins en Baltimore E.E.U.U. para realizar un posdoctorado cuya segunda mitad efectuó en Montreal Canadá en la Escuela de Medicina de la Universidad McGill, donde desarrolló sus famosos experimentos del ejercicio físico extenuante con ratas de laboratorio que comprobaron la elevación de las hormonas suprarrenales (ACTH, adrenalina y noradrenalina), la atrofia del sistema linfático y la presenciade ulceras gástricas. Al conjunto de estas alteraciones orgánicas el doctor Selye denominó "estrés biológico".

Selye consideró entonces que varias enfermedades desconocidas como las cardiacas, la hipertensión arterial y los trastornos emocionales o mentales no eran sino la resultante de cambios fisiológicos resultantes de un prolongado estrés en los órganos de choque mencionados y que estas...
tracking img