Causas proximas y causasa remotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSA PROXIMA: Causa Próxima: Es la causa directa de la pérdida o daño al objeto asegurado, si bien no tiene por qué ser necesariamente la causa más cercana en el tiempo. Algo que cuando ocurre enuna secuencia natural y continua, sin ser interrumpido por cualquier causa independiente, produce un evento sin el que no hubiera ocurrido una lesión.
EJEMPLO: El corredor de seguros me contó: Hacepoco tiempo un cliente y amigo me llamó por teléfono para decirme que su Range Rover había sido robada. No tenía cobertura de robo para su carro. “Mala Suerte,” le dije.
Unas horas más tarde me llamónuevamente. ¡El carro había sido encontrado! Pero el ladrón lo había chocado. Y mi cliente SI tenía cobertura de colisión para el vehículo. Ahora él me dijo “Mala suerte” , “voy a reclamar por lareparación del daño del carro causado por el ladrón”. Yo no quiero ser un aguafiestas, pero tenía que explicarle que es causa próxima.
Las compañías de seguros, para reclamos, se fijan exactamente quécauso el evento que llevó a una pérdida. En el caso de este asegurado, fue el ladrón del carro. Fue el ladrón quien lo dañó. El ladrón fue la CAUSA PRÓXIMA. Mi cliente no tenía protección para el ladrón,así que la compañía de seguros no aceptaría el reclamo. Finalmente le dije: “Mala suerte.”
El concepto de la causa próxima puede ir en contra del asegurado, como en el caso mencionado, pero tambiénpuede ir a su favor. Ejemplos:
• Hay gente que no tiene cobertura de incendio en su carro en su póliza de seguro de su automóvil. Pero si un carro se incendia como resultado de una colisión, si lpóliza del carro incluía cobertura de colisión, la compañía de seguro pagaría porque la causa de la colisión fue la causa próxima.


• Si una casa a la orilla de la costa está cubierta porterremoto, pero no por inundaciones, fuera demolida por un tsunami, el seguro pagaría. Los tsunamis con causados por terremotos, así que la causa próxima de la inundación causada por el tsunami fue el...
tracking img