Causas d obesidad

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
BALANCES ALIMENTICIOS.

El balance energético viene determinado por la ingesta de macronutrientes, el gasto energético y la oxidación especifica de los sustratos energéticos. Así la ingesta de proteínas y de HC desencadena un potente ajuste de regulación, mientras que el balance lipidico esta regulado de forma menos aguda y precisa.
Los sujetos suelen tener un alto coeficiente respiratoriocuando tienden a quemar más glucosa y menos grasa, lo que parece implicar un mayor riesgo de ganar paso a lo largo de los años.
El ajuste de la oxidación de la grasa ingerida parece ser más lento en sujetos obesos que en delgados. Por tanto, el ajuste individual entre la composición de la mezcla de sustratos oxidada a la distribución de macronutrientes de la dieta podría jugar un papel crucial parapermitir la estabilidad del peso a corto y largo plazo.
La ganancia de peso depende de la distribución de los sustratos energéticos de la dieta; así la alimentación rica en HC o grasas induce a tasas mas elevadas de oxidación de glucosa, un mayor efecto termogenico e incremento de la frecuencia cardiaca.
La energía fisiológica media de los nutrimentos contenida en cada gramo de HC, grasas yproteínas es 4, 9 y 4 correspondientemente.

REGULACION DE LA INGESTION DE ALIMENTOS Y DEL ALMACENAMIENTO DE ENERGIA

La estabilidad de la masa total corporal y de su composición durante largos periodos de tiempo requiere una correspondencia entre el aporte y el consumo de energía. El exceso de energía ingerida se almacena en forma de grasa.
Los factores ambientales, culturales, genéticos y lossistemas de control fisiológico influyen en la ingestión de los alimentos, el consumo energético y los depósitos de energía en el organismo.

Los centros nerviosos regulan la ingestión de alimentos.

La sensación de hambre esta asociada con sensaciones objetivas, como las contracciones rítmicas del estomago y la agitación que impulsa a la búsqueda del alimento. El apetito es un deseo dealimento concreto y ayuda a determinar la calidad de la alimentación. El centro del apetito esta localizado en el SNC, es sensible a señales sensoriales mediadas por la distensión o liberación de hormonas locales y señales nutritivas, las cuales modulan la ingesta a través de mecanismos específicos medidos por neurotransmisores y neuropeptidos La saciedad depende de factores ambientales y culturales ytambién de centros concretos del hipotálamo.

El hipotálamo aloja los centros del hambre y de la saciedad.

Los núcleos laterales del hipotálamo actúan como centro de la alimentación, porque cuando se estimulan, exista un apetito voraz. Por el contrario, la destrucción del hipotálamo lateral anula el deseo del alimento.
Los núcleos ventromediales del hipotálamo sirven como centro de lasaciedad, y se cree que confieren una sensación de placer nutricional que inhibe el centro de la alimentación. La destrucción de los núcleos ventromediales motiva una alimentación voraz.
Los núcleos paraventriculares, dorsomediales y arqueados del hipotálamo regulan la ingestión de los alimentos. Las lesiones en los núcleos paraventriculares suelen determinar una alimentación exagerada, mientras que losnúcleos dorsomediales deprimen la conducta alimentaria.

Estos núcleos del hipotálamo influyen en la secreción de varias hormonas, de importancia para el balance y el metabolismo energético.

El hipotálamo recibe señales nerviosas del tubo digestivo que proporcionan información sensitiva acerca del llenado gástrico, señales químicas de los nutrientes de la sangre que indican la saciedad, yseñales de las hormonas gastrointestinales y de la corteza cerebral que modifican la conducta alimentaria. Se desconocen los mecanismos exactos por los cuales estos receptores interactúan para controlar la alimentación, la manipulación farmacológica de estos receptores ha constituido una estrategia para corregir los trastornos de la alimentación, en particular los que llevan a un consumo excesivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad y sus causas
  • causas de la obesidad
  • causas de la obesidad
  • Causas de la obesidad
  • La obesidad y causas
  • Causas De La Obesidad
  • Causas de obesidad
  • Causas de la Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS