Clasificacion de basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ACTIVIDAD: Manejo de desechos sólidos.

2. DIAGNÓSTICO Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA QUE SE DESEA ENFRENTAR: La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema derecolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.

En los últimos años, la reutilización y procesamiento de la basura a nivel casero, se ha ido organizando de tal manera que llegará el día en que los desperdicios sean fuente de riqueza para las comunidades que los generan.

Cabe mencionar que la escasez de materias primas así como la protección al medio ambiente son razonespara inclinarse por el reciclado, sin embargo de toda técnica de aprovechamiento siempre va quedar algo que no se va poder reciclar, una parte que deberá ser tratada con una técnica de eliminación. También es cierto que las técnicas de aprovechamiento siempre son más costosas ya que requieren de una tecnología más sofisticada y de mayores instalaciones y que la cantidad de basura que se genera es talque no da tiempo a reciclarla sin evitar que se acumule.

Indiscutiblemente la basura es un gran problema ante nuestra sociedad, porque nosotros mismos no sabemos cómo controlarla, separar ni reciclar nuestra basura, sin darnos cuenta nos hemos estado perjudicando a nosotros mismos, trayendo consigo diferentes tipos de enfermedades, plagas, hemos contaminado consigo nuestros ríos, mares;el aire que respiramos ya no es tan saludable y lo que es peor aun nuestras ciudades sucias, además uno de los efectos irremediables es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol.

Lamentablemente la humanidad no se ha considerado como parte de la naturaleza ni del medio ambiente porque no tomamos conciencia y no medimos eldaño que el hacemos a nuestro planeta y el daño que nos hacemos nosotros mismos ya que es el sitio en el que vivimos.

3. Objetivos e identificación de beneficiarios por género:
a. Generales:
i. Contribuir, en pequeña escala, a mejorar el medio ambiente del municipio de Santa Apolonia a través de la implementación de recipientes para clasificación de la basura en lasescuelas.

b. Específicos:
i. Contribuir a mejorar el saneamiento básico de las escuelas del área de cobertura del PDA ASODISA.

ii. Contribuir a mejorar el conocimiento, de los estudiantes, en la importancia del manejo de los recipientes para basura.

iii. Inculcar en la cultura de los estudiantes, el uso de los recipientes para basura.iv. Propiciar el protagonismo infantil de los estudiantes, en temas de gestión ambiental.

4. Análisis de la alternativa de solución: Según estadísticas, se calcula que cada persona produce una media de 1 Kg. de basura al día (orgánica e inorgánica). Si sumamos los kilogramos que producimos los 13 millones de habitantes, podemos ver que juntamos miles de toneladas de basura diarias. ¿Yque pasa con toda esa basura?, con suerte la llevan al relleno sanitario.

La mayoría de los residuos sólidos urbanos que producimos están constituidos por materiales que fácilmente pueden ser clasificados como: papel, cartón, vidrio, plásticos, trapos, materia orgánica e inorgánica, etc.

Por ello, como parte del eje transversal del Programa de Desarrollo Económico, queremoscoayudar a minimizar estos índices de contaminación. Y la estrategia a utilizar es la implementación de recipientes para basura, con nomenclatura de clasificación de la basura colocados en las escuelas, promoviendo así, la cultura del depósito en un recipiente y la educación de los distintos tipos de basura que existen.

A continuación se muestra una figura de los contenedores a entregar....
tracking img