Causas y consecuencias de la crisis del salmón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE MAGALLANES FACULTAD DE CS. ECONÓMICAS Y JURÍDICAS PUNTA ARENAS – CHILE

“Causas y consecuencias de la crisis de la industria del salmón en Chile”
ASIGNATURA Economía y Medioambiente PROFESOR Sr. Sergio Soza NOMBRE Danny Perich Lara CARRERA Ingeniería Comercial

Punta Arenas, 03 de mayo de 2010.

Introducción
La industria del Salmón en Chile ha tenido un crecimientosostenido durante los últimos veinte años. Chile es el segundo país con mayor cantidad de exportaciones de salmón en el mundo, sólo superado por Noruega y muy por encima de su siguiente rival, Inglaterra. Además, el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) incluye la industria del salmón entre los 11 rubros con mayor proyección para la economía chilena. A pesar de ello, la industriasalmonera tiene una serie de problemas que ponen en constante riesgo su continuidad. La Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) ha mermado grandes porcentajes de peces, reduciendo la producción y provocando una serie de estragos en la economía, tales como desempleo, alzas en los precios y venta de salmones robados en el mercado negro. Además, la actividad salmonera genera una serie de externalidadesnegativas que afectan a otros sectores de la economía. Por un lado, la absorción de mano de obra impide la diversificación de actividades, dificultando una adecuada extracción de otros recursos naturales y con el subsiguiente riesgo de que si se presenta un problema en la actividad económica de la industria, no habrá suficiente actividad productiva en otros sectores que puedan hacerse cargo de estamano de obra cesante. ¿Cómo corregir los problemas que surgen en el Clúster salmonero y que hasta ahora han conllevado graves trastornos sociales? ¿Cuál es la principal razón de la actual crisis en la industria salmonera, particularmente en Quellón? Este trabajo intentará demostrar que el principal problema de la industria salmonera radica en el uso intensivo de mano de obra no especializada y lapoca diversificación de actividades, generando gran desarrollo social pero con un alto riesgo.

Impacto Económico de la Actividad Salmonera
La salmonicultura ha tenido un impacto indudable sobre el crecimiento económico de aquellas regiones en las que se desarrolla como actividad productiva La importancia relativa de la salmonicultura en la canasta exportadora ha aumentado significativamente.Las exportaciones acumuladas de salmón y trucha superaron los US$ 11.600 millones entre 1997 y 2006. Durante el año 2007, la exportación de Salmón representó un 4% de las exportaciones totales del país. El desempeño económico relativo de la actividad salmonera hasta el año 2007, fue mayor que el de otras actividades económicas. Las exportaciones de salmón registraban crecimientos superiores en un57% y 73% respecto de las exportaciones no cobre y forestales, respectivamente. El crecimiento de las exportaciones del sector agrícola es similar al de las del sector no cobre, pero siempre inferior al de la salmonicultura, tal como lo muestra el siguiente gráfico:

Fuente: SalmonChile A.G., en base a información de Banco Central de Chile (www.bcentral.cl)

Según información aportada porSalmonChile A.G. los aportes de la actividad salmonera a la economía del país se resume en los siguientes puntos:  Importancia creciente en la canasta exportadora: Las exportaciones de salmón alcanzan un 10,8% del total de exportaciones no mineras, y un 23,8% del total de exportaciones de alimentos del país.  Mayor Valor Agregado: El sector ha generado un valor agregado bruto creciente, que alcanzóel año 2006 de US$ 1.580,7 millones.  Mayor crecimiento en la X región: La industria ha afectado crecientemente el crecimiento de la X región, ya sea a través de su impacto directo o indirecto (encadenamientos productivos).

 Significativa generación de empleo e ingresos: La industria salmonera es la actividad exportadora que más empleos directos genera en el país y es la más intensiva en...
tracking img