causas y consecuencias de la pedofilia

Páginas: 21 (5060 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014

Capítulo I: Planteamiento del problema
1.1 Introducción
Se entiende por pedofilia el acto o la fantasía de establecer relaciones sexuales con niño menores de edad, para lograr la excitación sexual. Algunos hablan de pedofilia cuando se trata de relaciones sexuales de un hombre con jovencitas o niñas, de pederastia cuando las relaciones sexuales son de un hombre con muchachos menores de 14años, y efebofilia cuando las relaciones sexuales son con adolecentes.
En el presente ensayo se utilizará primordialmente el término de pedofilia, entendiéndose por este la relación sexual de un adulto con niños y niñas antes de su pubertad
La pedofilia hace referencia al mero deseo y no tiene por qué incluir el contacto sexual. Se trata de un fenómeno que afecta en mayor medida a individuosde género masculino.
Los problemas sexuales de esta índole pueden clasificarse dentro de dos tipos: como disfunción (incapacidad sexual) o como desviación. Por lo general, se considera que las parafilias deben catalogarse dentro del tipo de las desviaciones.
1.2 Antecedentes
Etimológicamente, la palabra deriva del término griego παιδοφιλια, paidophilia, y éste de παις-παιδος, páis-paidós,«muchacho» o «niño», y φιλíα filía, «amistad». Paidophilia fue acuñada por los poetas griegos como un sustituto de «paiderastia» (pederastia), o viceversa.
El palabra paidofilia fue empleado por primera vez en 1886 por el psiquiatra Richard Von1, el cual lo refirió como el interés sexual dirigido sólo hacia jóvenes preadolescentes, sin incluir a adolescentes, un interés que desaparecería con laaparición de los primeros signos de vello púbico.
A propuesta del psiquiatra suizo Auguste Forel, el término entró oficialmente en el ámbito de la psiquiatría con el significado de pasión sexual por los menores.
El término paidofilia etimológicamente es más correcto que pedofilia, pero en relación con la atracción hacia los adolescentes el segundo es más usado.
En la historia han existido culturasque admitían el contacto sexual entre un adulto y un niño, como es en la antigua Grecia, donde era normal que un hombre, maestro de la escuela, mantuviera relaciones sexuales con un niño.
Algunas sociedades han aceptado la pedofilia no incestuosa, mientras que la incestuosa ha sido ilegal en la mayoría de las legislaciones. En la antigua Atenas, la relación sexual entre un adulto y un joven, seconsideraba como un elemento más en la relación entre un estudiante y su maestro: se pensaba que el amor entre ambos favorecía el aprendizaje de las leyes ciudadanas. Pero, el sexo con adolecentes, denominado pedofilia, era castigado con condenas hasta de pena de muerte. En la Roma antigua la pedofilia era también condenada.
Según investigaciones del Centro de Estudios sobre InversionesSociales (CENSIS)2, el 90% de los abusos sexuales ocurre en la familia, y el 27% por parte de un familiar próximo; se trata de incesto. Otros datos que proyecta la investigación es que de los casos de abusos sexuales revelado, el 60% son de pedofilia y el resto de victima mayores.
Un estudio realizado por Seympur e Hilda Parker3 sobre un grupo de 54 padres incestuosos (28 biológicos y 26 padrastros)contrapuesto con un grupo de padres no abusivos, muestra rasgos comunes en la personalidad de los abusadores: una relación siempre problemática con sus padres, la falta de lazos afectivos, pensada también como carencia de contacto físico con los hijos, pobreza de relaciones, etc. Los padres abusivos difieren de los no abusadores por la forma en que ven a sus hijos. Los abusadores malinterpretan elcomportamiento de los niños, no sabiendo que esta conducta responde a formas naturales del crecimiento.
En casi la mitad de los casos del mismo estudio, al comprobarse el incesto padre-hija (o padrastro-hija) las relaciones conyugales de la pareja ya estaban pasmadas. El incesto aparece como un poderoso regulador de las dificultades de pareja. Otra prueba del estudio es que el pedófilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y Consecuencias
  • causas y consecuencias
  • Causas y consecuencias
  • causas y consecuencias
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS
  • causa y consecuencias
  • causas y consecuencias
  • Causas y consecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS