Causas Y Consecuencias De Las Organizaciones

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CNOC
ORGANIZACIONES MIEMBROS DE CNOC:
CODECA
Causas y Consecuencias
Debido a la discriminación y explotación hacia las y los campesinos e indígenas del campo, surge CODECA como una idea en 1992. En ese entonces se inicia un trabajo puramente organizativo para la formación de una organización de campesinos y campesinas, indígenas y ladinos pobres para uniresfuerzos y luchar en contra de la explotación y la discriminación étnico, cultural y de genero y buscar soluciones a los grandes problemas y limitaciones (acceso a tierra, discriminación y explotación laborales, violencia intrafamiliar) que se tienen en las comunidades rurales a través de procesos participativos de lucha organizativa, de orientación, capacitación y la implementación de propuestas dedesarrollo locales. CODECA inicia con 17 miembros en una comunidad rural llamada Monseñor Romero. Quienes dirigen esta organización son Mauro VayGonón, Mateo Rodríguez Miranda, de ocupación campesina y analfabetas.
Al concretarse esta idea, en primer lugar se busca fortalecer la organización y extenderse a otros lugares. Todos los miembros de CODECA luchan por fortalecer cada día el nivelorganizativo y con la colaboración y aporte de todos se logra extender el nivel organizativo a otras comunidades, municipios y departamentos. Se realiza una asamblea con todos los integrantes para definir nombre y un plan de actividades.
En 1994 con el apoyo de CONFREGUA "Conferencia de Religiosos de Guatemala" se logra que CODECA obtenga su personería jurídica. Y queda inscrita legalmente mediante el actanotarial el 17 de febrero de 1994 publicado en el diario oficial "Diario de Centro América" el 24 de marzo del mismo año.
El trabajo organizativo sigue su esfuerzo por ir creciendo y fortaleciéndose. En 1,996 con el apoyo de la CIEDEG "Conferencia de Iglesias Evangélicas de Guatemala" logra establecer su primera sede, alquilando una pequeña casa en el municipio de Santo Domingo Suchitepéquez. Apesar que esta sede no contaba con el equipo mínimo para trabajar ayudó mucho para realizar las reuniones de coordinación de líderes de las comunidades y socios de CODECA, así mismo poder contar con un lugar de referencia. En 1997 SERCATE "Servicios de Capacitación Técnica y Educativa" da a CODECA un pequeño espacio en su sede para que CODECA pueda tener una pequeña oficina en la cabeceradepartamental de Suchitepequez, hasta en ese entonces CODECA cuenta con teléfono y fax. En el 2002 SERCATE sufre crisis económica y cierra su oficina regional ubicada en Mazatenango incluyendo el espacio que le habían dado a CODECA. A finales de este mismo año con el apoyo del DKA Austria, CODECA logra reestablecer más formalmente la oficina ubicada en Mazatenango Suchitepequez.
COCIP
Causas yconsecuencias
La CNOC regional de Petén, surgió de una depuración espontánea de organizaciones sociales aglutinadas previamente en la Coordinadora Indígena Campesina y Popular de El Petén (COINCAP). Esta organización se impulsó como un esfuerzo participativo para dar respuestas a diversas demandas sociales y económicas de distintos sectores del Departamento.
La iniciativa de formar una instancia decoordinación popular fue reforzada durante el pre congreso campesino de marzo de 1998 convocado por la CNOC Central , a donde asistieron distintas organizaciones campesinas, indígenas, de reasentados y gremiales del Departamento. Junto a la Pastoral Social de la Diócesis de Petén y la Fundación Guillermo Toriello, la delegación de Petén, fue compuesta por organizaciones que en su mayoría iniciaban suproceso de formación posterior a la firma de los Acuerdos de Paz. En mayo de ese año, se creó la COINCAP , sin embargo, esta fue lo suficientemente heterogénea para no ser sostenible como organización. A la diferencia de intereses grupales se sumó la falta de recursos para mantener su cohesión.
No obstante la deserción de organizaciones, la Asociación de Cooperativas de Desarrollo de Petén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Y Consecuencias De La Delincuencia Organizada
  • Causas y Consecuencias
  • causas y consecuencias
  • causa y consecuencias
  • Causas y consecuencias
  • causas y consecuencias
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS
  • causas y consecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS