Causas Y Consecuencias De Una Desaparición

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
Causas y consecuencias de una desaparición

¿Dónde está Miguel?

En agosto se cumplen diecinueve años del secuestro, torturas, asesinato y desaparición de Miguel Bru por miembros de la “Maldita policía” de Duhalde. La metodología con la que actuaron los uniformados nos remonta a los años del Terrorismo de Estado y a la policía de Camps. Pese a las condenas a prisión perpetua de dos de lospolicías responsables de lo que le sucedió a Miguel y el jury y destitución del juez amigo de la policía, Amilcar Vara, Miguel continúa desaparecido.

En la noche del martes 17 de agosto de 1993, Miguel Bru, de 23 años y estudiante de tercer año de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, era secuestrado por miembros del servicio de calle de la comisaría novena. No erantiempos fáciles. Eduardo Duhalde era el gobernador de la provincia de Buenos Aires y había designado como jefe de la policía bonaerense al comisario Pedro Klodczyk. “El mejor jefe de la mejor policía del mundo” fue la calificación del gobernador al titular de esa fuerza que por entonces aparecía vinculada con el tráfico de drogas, piratas del asfalto, coimas por la prostitución y el juego clandestino,el atentado a la AMIA, casos de “gatillo fácil”, entre otros tantos delitos.
La historia de lo que le sucedió a Miguel en agosto de 1993 es una pieza más del gran rompecabezas de lo que fue terrorismo de Estado en Argentina y en Amérca Latina. Y que en nuestro país se corporizó a partir de marzo de 1976 con el golpe cívico-militar, e incluso años antes con el accionar de la Triple A, con LópezRega a la cabeza.
Y por qué relacionar lo de Miguel con la dictadura sin que sea un capricho político sino una correspondencia analítica de causa efecto.
A la desaparición de Miguel lo anteceden hechos ocurridos en los meses previos, abril y julio de 1993, en el que la casa en la que vivía él y unos amigos, en 69 entre 1 y 115, fue allanada en dos oportunidades por miembros de la comisaríanovena. El primero de esos allanamientos fue mas violento que el posterior y sin orden judicial.
Miguel no se encontraba en ese momento pero al enterarse de lo que había sucedido se indignó sobremanera por ese avasallamiento por parte de la policía.
Miguel no militaba de manera orgánica en ninguna agrupación política aunque sí participaba en las Marchas de la Resistencia organizadas por las Madres dePlaza de Mayo y eso lo definía ideológicamente como un tipo muy solidario y ferviente defensor de los Derechos Humanos.
Después de varias consultas Miguel decidió realizar la denuncia en la fiscalía. A esto le sobrevino el segundo allanamiento. Este si con orden judicial pero con un claro mensaje persecutorio y de hostigamiento.
A partir de entonces Justo José López, suboficial, y WalterÁbrigo, oficial, ambos de la bonaerense y del servicio de calle de la comisaría novena, comenzaron a ser parte de un hostigamiento permanente.
La última vez que Rosa y Néstor ven a Miguel fue el ¿¿ cuando se despiden porque él tenía un asado en la casa de 69.
A partir de ese día nadie más vio a Miguel, excepto sus verdugos y cómplices.
Ante este desconcierto de no saber dónde estaba Miguel, qué lehabía pasado, se le sumó la dificultad, a Rosa y Carolina, la novia, de no poder hacer la denuncia por la desaparición ya que nadie se la quería tomar en ninguna dependencia policial. Al final se la tomaron en la comisaría de Villa Argüello, en Berisso, donde trabajaba Néstor, el padre de Miguel.
Ante tanta incertidumbre y angustia por la ausencia, la familia y el entorno más cercano, formaron lacomisión de familiares, amigos y compañeros de Miguel.
Se realizaron asambleas multitudinarias en la Facultad de Periodismo, en el edificio de avenida 44 que hoy lleva su nombre, con un fuerte apoyo y participación de las autoridades, del movimiento estudiantil universitario y de la sociedad en general, que quedó reflejado en las multitudinarias marchas que se realizaron bajo la consigna “Dónde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas y consecuencias
  • causa y consecuencias
  • Causas y consecuencias
  • causas y consecuencias
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS
  • causas y consecuencias
  • Causa Y Consecuencia
  • causas y consecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS