Causas y consecuencias del pensamiento luterano en la iglesia y su pertinencia actual.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1657 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION UNIVERSITARIA CLARETIANA

PROGRAMA DE TEOLOGIA

HISTORIA DE LA IGLESIA

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL PENSAMIENTO LUTERANO EN LA IGLESIA Y SU PERTINENCIA ACTUAL

CONSTAIN FERNANDO ABADIA GOMEZ

[pic]

PROFESOR: JAIME OVIDIO FLOREZ

SEPTIEMBRE 18 DEL 2010

OBJETIVOS

1. Resumir cuales fueron las principales causas por las cuales se dió la reforma protestante.

2.Exponer brevemente el problema de las indulgencias.

3. Mencionar algunas consecuencias directas de la reforma protestante.

4. Identificar tres situaciones de la Iglesia en las cuales podría ser pertinente actualmente el pensamiento luterano.

DESARROLLO

CAUSAS

1. La decadencia de la autoridad del papa, probablemente el periodo de Aviñón afectó la figura misma del papado,la iglesia llegó a tener dos papas a la misma vez e inclusive un tercero, estos papas no se llevaron bien, se criticaron y hasta se excomulgaron mutuamente, tendría que venir el concilio de Constanza para solucionar el problema. Desafortunadamente esta intervención del concilio generó una duda entre el pueblo. ¿Tiene un concilio más autoridad que el papa? A esta situación hay que sumarle que elobrar de los papas no era del todo tan santo, había entre ellos ambición y gran arraigo a los bienes terrenales, algunos dicen que hasta las familias de los papas, cuando estos estaban en función, se enriquecieron.

2. La decadencia de las ciencias eclesiásticas, muy fuertes eran la teología escolástica y la mística, ciencias encargadas del estudio profundo de la sagrada escritura pero losteólogos habían caído en contenidos filosóficos, dialéctica viciosa, retorica y se habían alejado de lo simple del evangelio. Por ese entonces aumentaba la piedad moderna, la pasión por Cristo y su palabra, así que se vuelve a la idea de re-leer el evangelio y entenderlo desde su simpleza con mucha fe y no se hace necesaria la teología decadente con sus argumentos sistemáticos y logísticos.

3.Las riquezas de la Iglesia fueron otro punto no muy grave en el campo teológico pero si en cuestión de estrategia pues eran muchos los que ambicionaban los bienes de la Iglesia. El clero no era humilde y sencillo dando una clara imagen de oposición al evangelio que enseñaba la virtud de la pobreza. Las donaciones a la Iglesia en algún momento se convirtieron en impuestos, aparecen las rentaspontificias, y otra clase de pagos a la curia. El pueblo muy pronto se fastidió de ver esa opulencia de sus clérigos y obispos, hubo escándalos y surge el oído popular a la jerarquía eclesiástica.

4. El nacionalismo que comienza a surgir en Europa pero concretamente en Alemania, es un sentimiento anti-imperial, contra Carlos V. dada la crueldad de su política.

EL PROBLEMA DE LAS INDULGENCIASEn el siglo XIII surgió una orden mendicante llamada los Ermitaños de san Agustín, hombres dedicados a predicar, instruir y trabajar en las misiones, ésta orden fue aprobada por el papa Alejandro IV, al final del siglo XV eran aproximadamente unos 30 mil, eran extremadamente pobres y rechazaban contundentemente la riqueza, la cual creían que generaba odios y muerte de aquí saldría Fray MartínLutero, monje ermitaño que creía que la Iglesia había perdido su identidad evangélica al dejar entrar la riqueza del mundo, La Iglesia se había enriquecido ya no era pobre, por lo tanto ya no eran cristianos verdaderos, los obispos más que pastores parecían casi príncipes.

Por este mismo tiempo existían personas adineradas que gustaban de cuidar y proteger a los artistas, literatos y poetas con laintención de adueñarse de sus trabajos, se llamaban “los mecenas”; grandes príncipes y reyes fueron mecenas, entre ellos también hubo algunos papas, uno de ellos fue el papa Julio II que gobernó la Iglesia entre el (1503 – 1513) éste Papa ideó y comenzó la construcción de la actual basílica de San Pedro, para la cual pidió a todos los fieles contribuir económicamente y por su generosidad les...
tracking img