FUNDACION UNIVERSITARIA CLARETIANA

PROGRAMA DE TEOLOGIA

HISTORIA DE LA IGLESIA

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL PENSAMIENTO LUTERANO EN LA IGLESIA Y SU PERTINENCIA ACTUAL

CONSTAIN FERNANDOABADIA GOMEZ

[pic]

PROFESOR: JAIME OVIDIO FLOREZ

SEPTIEMBRE 18 DEL 2010

OBJETIVOS

1. Resumir cuales fueron las principales causas por las cuales se dió la reforma protestante.

2.Exponer brevemente el problema de las indulgencias.

3. Mencionar algunas consecuencias directas de la reforma protestante.

4. Identificar tres situaciones de la Iglesia en las cualespodría ser pertinente actualmente el pensamiento luterano.

DESARROLLO

CAUSAS

1. La decadencia de la autoridad del papa, probablemente el periodo de Aviñón afectó la figura misma del papado,la iglesia llegó a tener dos papas a la misma vez e inclusive un tercero, estos papas no se llevaron bien, se criticaron y hasta se excomulgaron mutuamente, tendría que venir el concilio de Constanzapara solucionar el problema. Desafortunadamente esta intervención del concilio generó una duda entre el pueblo. ¿Tiene un concilio más autoridad que el papa? A esta situación hay que sumarle que elobrar de los papas no era del todo tan santo, había entre ellos ambición y gran arraigo a los bienes terrenales, algunos dicen que hasta las familias de los papas, cuando estos estaban en función, seenriquecieron.

2. La decadencia de las ciencias eclesiásticas, muy fuertes eran la teología escolástica y la mística, ciencias encargadas del estudio profundo de la sagrada escritura pero losteólogos habían caído en contenidos filosóficos, dialéctica viciosa, retorica y se habían alejado de lo simple del evangelio. Por ese entonces aumentaba la piedad moderna, la pasión por Cristo y supalabra, así que se vuelve a la idea de re-leer el evangelio y entenderlo desde su simpleza con mucha fe y no se hace necesaria la teología decadente con sus argumentos sistemáticos y logísticos.

3.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Causas y consecuencias del pensamiento luterano en la iglesia y su pertinencia actual.. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-Del-Pensamiento-Luterano/1523111.html

MLA

"Causas y consecuencias del pensamiento luterano en la iglesia y su pertinencia actual." BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-Del-Pensamiento-Luterano/1523111.html>.

MLA 7

"Causas y consecuencias del pensamiento luterano en la iglesia y su pertinencia actual.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-Del-Pensamiento-Luterano/1523111.html>.

CHICAGO

"Causas y consecuencias del pensamiento luterano en la iglesia y su pertinencia actual.." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-Del-Pensamiento-Luterano/1523111.html.