Causas y consecunecias de la primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Si bien es cierto que a finales del siglo XIX e iniciando el XX, la vida de la mayoría de los países transcurría sin conflictos importantes, también lo es que entre 1914 y 1918 se desarrolló el conflicto militar que afectó a los cinco continentes hasta entonces existentes y por lo tanto a gran parte de la humanidad. Se da inicio pues a la Primera Guerra Mundial, tambiénconocida como la Gran Guerra, la cual en un principio fue directamente entre las potencias antiguas, para después sumarse poco a poco a este conflicto bélico el resto del mundo, y generar con ellos importantes cambios.

En el presente trabajo, se trata de dar una breve explicación sobre las diversas causas que propiciaron la gestación de este movimiento armado, así como las consecuencias en losdiversos ámbitos de los países involucrados directa e indirectamente.

Hemos de analizar entonces, como la repartición de territorios entre Francia y Gran Bretaña durante el siglo XIX, despertó el recelo de algunas potencias, entre ellas la Alemana, quien buscaba conformar un Imperio Colonial. También se revisará lo relativo a otras causas como lo son las de orden económico y las alianzasmilitares que en esa época se generaron.

De igual manera, se comentará brevemente sobre las principales consecuencias de este movimiento bélico, es decir las repercusiones en diversos ámbitos de los países que fueron partícipes en el mismo, entre ellas las demográficas, económicas y las políticas.

CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Mucho se ha hablado en torno a este conflicto bélico, tratandode dar una explicación razonable al actuar de los países que participaron y que se vieron afectados indirectamente. Entre las causas que se manejan en la mayoría de las publicaciones relativas al tema, se comenta sobre la serie de cambios que durante la primer década del siglo XX caracterizaron la vida económica de los países, entre aquéllos se hace alusión a las nuevas fuentes de energíasurgidas como el petróleo y la electricidad, así como los nuevos sectores de la producción: químico, siderúrgico y alimentario, generando entre las grandes potencias existentes (Gran Bretaña, Alemania, Francia) y las nuevas potencias industriales (Estados Unidos de América y Japón), el deseo de ganar terreno económico y acaparar los mercados de los sectores surgidos, convirtiéndose en líderes. Es asícomo se fueron gestando las rivalidades entre las potencias, dando como resultado las primeras fricciones.

Como bien se dijo en la introducción de este trabajo, durante el siglo XIX Gran Bretaña y Francia se habían repartido diversos territorios, despertando principalmente en Alemania , el deseo de una nueva realidad colonial, pues al iniciar el siglo XX, el peso económico que ya habíaconseguido, no correspondía con las escasas posesiones que tenía. Es así como empezó una disputa entre Alemania por lado, y Francia y Gran Bretaña por otro, por incrementar sus territorios.

En este ambiente de tensión, es como nace el deseo de Francia por apropiarse de Marruecos, hecho con el cual Alemania y España no estaban de acuerdo, pues ambos países también tenían intereses respecto de dichoterritorio, además de ver la oportunidad de frenar la expansión colonial francesa.

Es así como empiezan a suscitarse fuertes desavenencias, entre franceses y alemanes, originando las denominadas crisis marroquíes, las cuales fueron preparando el camino hacia la Gran Guerra.

Debido a las fuertes rivalidades de carácter comercial y económico, que habían surgido entre las grandes potencias y lasrecién surgidas, es decir, por su afán de convertirse en los líderes del mercado e incrementar su peso económico, aunado a los deseos de acrecentar sus posesiones territoriales, las relaciones entre ellas principalmente Alemania y Francia, se fueron haciendo cada vez más rígidas, dando pié a fuertes tensiones, hasta el extremo de formar alianzas o pactos de carácter político-militar, las cuales...
tracking img