David hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Hume

Una ciencia empírica de la naturaleza humana:

Pretende poner los fundamentos para una auténtica ciencia de la naturaleza humana mediante la introducción en ella del razonamiento experimental, siguiendo el ejemplo de la física (a la que considera filosofía natural).
La mayoría de los científicos de la antigüedad que trataron a la naturaleza humana se han contentado conrepresentar el género humano con giros deLa pensamiento y expresión, sin seguir una cadena de proposiciones o reunir las diversas verdades en una ciencia regular.
La filosofía natural puede ser llevada hasta el máximo grado de exactitud. Se propone hacer la anatomía de la naturaleza humana de una manera regular y sin sacar conclusiones donde no lo autorice la experiencia.
Esta ciencia de la naturalezahumana servirá de fundamento a todas las demás ciencias.

Las percepciones de la mente: impresiones e ideas.
Hume considera que su ciencia de la naturaleza humana sigue los pasos de otros filósofos empiristas británicos, pero cree haber encontrado un modo más preciso para establecer el principio empirista. El primer paso es la distinción entre impresiones e ideas.
Las percepciones se dividen endos géneros: impresiones e ideas.
Impresión: cuando sentimos una pasión o emoción de cualquier género, o tenemos las imágenes de objetos externos transmitidos por nuestros sentidos, la percepción e la mente es una impresión. Son nuestras percepciones vividas, fuertes.
Idea: Cuando reflexionamos sobre una pasión o un objeto que no está presente, esta percepción es una idea. Son nuestraspercepciones más pálidas, débiles.
El segundo paso es establecer que relación hay entre unas y otras.
Todas nuestras ideas son derivadas de nuestras impresiones y jamás podemos pensar en cosa alguna que no hayamos visto fuera de nosotros o sentido en nuestras mentes.
De este modo Hume reformula el principio empirista de que no hay en la mente otros contenidos que los que han llegado allí a través de lossentidos. Esta reformulación le permite proponer un método para poner en claro nuestras ideas.
Las impresiones son siempre anteriores a las ideas y cada idea con que está equipada la imaginación ha hecho su aparición primero en una impresión correspondiente.
Cuando alguna idea es ambigua Hume recurre a la impresión, que ha de tornar clara y precisa la idea.
El método consiste en buscar laimpresión que corresponde a cada idea. Si se trata de una idea compleja, habrá que dividirla en ideas simples y buscar la impresión correspondiente a cada una de ellas. Si no encontramos esa impresión, querrá decir que no se trataba realmente de una idea, sino de una palabra que estamos usando sin significado preciso.

Crítica de la noción de sustancia:
Hume aplica su método a la noción cartesianadel yo como sustancia pensante y a la misma noción de sustancia en general.
El alma no es sino un sistema o serie de percepciones diferentes. Todas ellas reunidas pero carentes de una perfecta simplicidad o identidad. Descartes mantenía que el pensamiento en general era la esencia de la mente. Lo cual parece absolutamente inteligible, puesto que todo aquello que existe es particular y por lotanto han de ser nuestras diversas percepciones particulares las que compongan la mente. La mente no es una sustancia en la que inhieran las percepciones. Esta noción es tan inteligible como la noción cartesiana de que el pensamiento o la percepción en general es la esencia de la mente. No tenemos idea alguna de sustancia de ningún género, puesto que solo tenemos ideas de lo que se deriva de algunaimpresión, y no tenemos impresión de sustancia alguna. No conocemos nada sino las cualidades y percepciones particulares.
Nuestra idea de mente es solo la idea de percepciones particulares, sin la noción de sustancia.

Asociación de ideas:
El origen de las ideas es explicado por su derivación a partir de las impresiones. Pero en nuestros pensamientos, pasamos de unas ideas a otras, conectamos...
tracking img