Cebiche o ceviche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cebiche o ceviche, ¿cuál es la palabra correcta?

El cebiche o ceviche es un manjar de dioses; no puede ser de otra manera, si es un entremés soñado y codiciado por turistas, reyes, nobles,príncipes, y por los más ilustres y connotados sibaritas de todos los tiempos. Es un manjar que nutre y vigoriza al gigoló emergente. El cebiche o ceviche tiene sus secretos, mitos, virtudes, su rollo depapiro, su eslabón perdido y su inevitable discusión lexicográfica y/o lingüística.

Mientras los dioses y los nobles disfrutan la textura de la corvina, de los colores, olores y sabores mágicos delcebiche, los puristas del idioma nunca terminan en ponerse de acuerdo si el delicioso platillo se escribe con c, s, b, v: cebiche, ceviche, sebiche o seviche, Desde luego, sería el colmo que alguien loescribiera con z (zebiche, zeviche). Sin embargo, nunca falta un estudiante universitario, en estos tiempos en que se habla del fin de la historia, capaz de cometer semejante disparate.

El chefgeneralísimo del Rincón Peruano, don Luis Mejía Casella, dice que en su país coexisten armoniosamente las cuatro formas, menos la del estudiante universitario. Sus paisanos de Callao, La Punta, Chorrillosy Barranco, en el litoral del Pacífico, prefieren la escritura “Cebiche”, con “c” y “b” de burro. Por el contrario, los del Cuzco, Puno, Jauja y Guarás, en las sierras, usan la escritura “Ceviche”,con “c” y “v” de vaca. Uno que otro nica cree que se escribe “Ceviche”, y la prueba está en que un bar sobre la pista de Portezuelo, cerca del semáforo de Villa Progreso, se llama: El Cevichito. Elprocesador de palabras de mi computadora tiene registrada la palabra “Cebiche” con “c” y “b” de burro. ¿Será esa la escritura correcta?

Algunos de estos puristas que prefieren escribir “cebiche”,dicen que esta palabra procede del latín “cibum”, que quiere decir “alimento”. El mismo origen tiene el verbo “cebar”, que significa “alimentar con abundancia”, es decir, “a lo chancho”. En el marco de...
tracking img