Cebolla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
E
HORTICOLAS

l cultivo de cebolla en la Comunidad Valenciana goza de gran tradición y ha dado origen con el tiempo a cuatro variedades ampliamente conocidas: Monquelina, Babosa, Lliria y Valenciana Tardía o de Grano. De las cuatro variedades, Monquelina es la más precoz, iniciándose la recolección a primeros de mayo; es por ello que desde finales de la década de los setenta se han venidoprobando y cultivando numerosas variedades a fin de adelantar la producción.

Variedades de cebollas extraprecoces
*J. L. Pardo; **Mª J.Garcia
*CONSELLERIA DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN **FUNDACIÓN CAJA RURAL VALENCIA

INTRODUCCIÓN

Dentro de ese proceso continuo de renovación varietal, se plantearon dos ensayos a fin de testar 23 variedades, unas comerciales y otras en fase deintroducción, al objeto de valorar su precocidad, rendimiento, forma del bulbo, etc. Las variedades ensayadas son: BENYAL ............................Petoseed ATALAYA ..........................Petoseed KENZO ..............................Petoseed ASOBREPUS ....................Petoseed PRESA ...............................Petoseed HAMASODACHI................Agriset TAKANISHIKI....................AgrisetTEMPRA..............................Agriset ON-9......................................Agriset ON-13....................................Agriset TEX-357.....................................Fito GALAXIA .................................Fito SPING SUN ..................Vanderhave CARRERA....................Vanderhave SPRING BOY...............Vanderhave SPRING STAR .............Vanderhave SUMIKO.......................Vanderhave CLX-1850 ..............................Clause MONDEGO ..................Rijk Zwaan SUPERMARTA...................Kimura NUN-4252 .........................Nunhems NUN-4251 .........................Nunhems BABOSA ..............................Testigo

Foto 1. Plantación de la experiencia de variedades en el Centro de Fundación Caja Rural Valencia.

R E V I S TA

D EI N F O R M AC I O N T E C N I C A

33

CARACTERISTICAS DE LOS ENSAYOS

ENSAYO 1

Localidad: Poble Nou (Valencia) Fecha de siembra: 12.09.96 Semillero: en bandeja poliestireno Fecha trasplante: 08.11.96 Diseño ensayo: Bloques al azar Numero repeticiones: 4 Plantas/repetición: 100 Marco plantación: 0,27 x 0,13 Tipo riego: inundación por surcos Cultivo anterior: melón Abonado: de fondo:100 Kg/Ha de N 100 Kg/Ha P2O5 100 Kg/Ha K2O de cobertera: 225 Kg/Ha de N 200 Kg/Ha de K2O
ENSAYO 2

Semillero: en bandeja poliestireno Fecha trasplante: 25.10.96 Diseño ensayo: Bloques al azar Numero repeticiones: 4 Plantas/repetición: 140 Marco plantación: 0,27 x 0,12 Tipo riego: goteo Cultivo anterior: melón Abonado: de cobertera: 130 Kg/Ha de N 140 Kg/Ha de P2O5. 140 Kg/Ha de K2O 17 Kg/Hade CaO Climatología: El periodo de cultivo se caracterizó por las frecuentes lluvias desde mediados de diciembre a mediados de febrero, que favorecieron el desarrollo vegetativo y una mayor sensibilidad a los ataques de mildiu (Peronospora destructor). Asimismo el mes de marzo fue caluroso, lo que produjo un adelanto respecto a otros años, de siete días en la maduración de las variedades másprecoces.

RESULTADOS
Inicio de la bulbación Se ha calculado midiendo en tres fechas diferentes el diámetro del cuello y del bulbo, fijando como fecha de inicio de la bulbación cuando el engrosamiento del bulbo es un 60% mayor que el grosor del cuello, lo cual se produjo con diámetros de cuello entre 1,5 y 2 cm. y diámetros de bulbo entre 2,4 y 3,2 cm. Tamaños inferiores, a la vista de las diferentescurvas de engrosamiento, se han considerado como propios de las fases juveniles de la planta. En las tres mediciones se ha realizado el análisis estadístico resultando en todas ellas significativo. Vigor de la planta Nos da idea de la capacidad de respuesta de las variedades ante condiciones adversas, así como de la aptitud de las plantas para el arranque como cebolla tierna.

Localidad:...
tracking img