Cefalea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Cefalea?
La cefalea o dolor de cabeza presenta unas formas más comunes de dolor en la raza humana. Casi todo el mundo ha experimentado la desagradable sensación de sufrir un dolor decabeza, generalmente transitorio. Sin embargo, en algunas personas, esta forma de dolor es persistente y continua, obligándole a consumir fármacos e incapacitándole para realizar su vida social ylaboral.

Generalmente el dolor de cabeza se presenta en forma intermitente. Las formas más frecuentes corresponden a la MIGRAÑA O JAQUECA y a la CEFALEA DE TENSIÓN, que engloban al 90% de los pacientesque sufren cefalea. Sólo un10% de las cefaleas se corresponden con otras causas.
La migraña o jaqueca es un trastorno con base hereditaria caracterizado por presentar episodios recurrente de dolorde cabeza. Generalmente este dolor se localiza en una parte de la cabeza o en toda la cabeza, tiene carácter pulsátil con sensación de latido y se acompaña de náuseas y ocasionalmente vómitos así comode un malestar exagerado por las luces (fotofobia) y por los ruidos (fonofobia). Habitualmente el dolor se desencadena por estímulos como estrés, menstruación, ciertos fármacos o alimentos, cambiosclimáticos o esfuerzo físico. Es un dolor que generalmente empeora con la actividad física y mejora con el reposo. Esta forma de dolor afecta a 17 de cada 100 mujeres y a 5 de cada 100 hombres.
Lacefalea de tensión es la forma más frecuente de dolor de cabeza. Se presenta en forma de dolor que se localiza en la región occipital de cabeza o en la frente, alcanzando en ocasiones a la regióncervical. El dolor es de moderada intensidad (menos que la jaqueca) y no suele acompañarse de náuseas, fotofobia o fonofobia. Tampoco suele empeorar con el ejercicio físico. Suele estar presente todo el díay generalmente no suele impedir a la persona desarrollar su actividad física habitual.
Algunos pacientes con cefaleas episódicas comienzan a desarrollar dolor de cabeza con mayor frecuencia e...
tracking img