Organelos celulas y btejid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OSORGANELOS, CELULAS Y TEJIDOS
CELULA
Una célula (del latín cellula, diminutivo de cellam, celda, cuarto pequeño) Es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo.
Es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.[] Se clasifican según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismosmicroscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones, como en el caso del ser humano.
La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan deotras precedentes.
Todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.[2]
1. Cuál es su función?
* Realizar actividades básicas ó vitales para mantener la vida celular como:1. Síntesis de Proteínas
2. Síntesis de Lípidos
3. Genera Energía
4. Función Estructural

2.- PARTES DE LA CELULA?
* Membrana: Estructura Exterior, capa doble que rodea a la célula.
Funciones de la Membrana.- Limpiar la célula y separarla de otras células, regular la entrada de nutrientes y salida de productos residuales de la célula.
* Núcleo:Es un Orgánulo que dirige las funciones celulares.- Es el componente más grande de la célula sus funciones son: almacenar, transcribir y trasmitir la información almacenada en el DNA, que se encuentra protegido por unas proteínas llamadas Histonas. Además contiene al nucléolo que está formado por 100% de RNA.
* Citoplasma: Parte entre la membrana y el núcleo.
3.- Células procariotas
Lascélulas procariotas son el tipo de células más antiguo que existe. Las características de este tipo de células son:
* Casi siempre suelen formar organismos unicelulares (es muy difícil encontrar seres pluricelulares hechos con este tipo de células).
* Carecen de núcleo (el ADN se encuentra disperso en el citoplasma).
* Se alimentan por absorción de los nutrientes, no por endocitosis.* El citoplasma no tiene muchos orgánulos celulares, destacando principalmente la existencia de ribosomas.
* Se reproducen por fisión binaria.
* Tienen pared celular, que tiene una composición diferente a la que tienen las paredes celulares de las células vegetales o la de los hongos.
* El metabolismo es muy variado, pudiendo encontrarse células procariotas en ambientescon unas condiciones extremas de temperatura y acidez.

CELULA PROCARIOTA

4.- CELULA EUCARIOTA
Las células eucariotas son el exponente de la complejidad celular actual. []
Presentan una estructura básica relativamente estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de orgánulos intracitoplasmáticos especializados, entre los cuales destaca el núcleo, que alberga el material genético.Especialmente en los organismos pluricelulares, las células pueden alcanzar un alto grado de especialización. Esta es tal que, en algunos casos, compromete la propia viabilidad del tipo celular en aislamiento. Así, por ejemplo, las neuronas dependen para su supervivencia de las células gliales.[]Por otro lado, la estructura de la célula varía dependiendo de la situación taxonómica del ser vivo:de este modo, las células vegetales difieren de las animales, así como de las de los hongos.
Por ejemplo, las células animales carecen de pared celular, son muy variables, no tiene plastos, puede tener vacuolas pero no son muy grandes y presentan centríolos (que son agregados de microtúbulos cilíndricos que contribuyen a la formación de los cilios y los flagelos y facilitan la división...
tracking img